Actualizado:
21 octubre 2017
20:01

Cada alcoyano paga una media de 497,35 euros en tributos

Alcoy figura entre las ciudades con menor presión fiscal
Actualidad | 24-09-2017 | facebook yahoo twitter

La ciudad de Alcoy se sitúa en el ranking de poblaciones con menor presión fiscal de España, es decir, que se encuentra entre las que menos tributos pagan sus vecinos, según señalan desde la concejalía de Hacienda. En base a los datos del Ministerio, apuntan a que la media que cada alcoyano paga al año en tributos se sitúa en los 497’35 euros, mientras que en localidades con un nivel de población similar llega a los 661’58 de media. Junto a ello, indican que la media a nivel provincial está en los 659’55 euros por habitantes y en el ámbito nacional alcanza los 670’69 euros. Con estas cifras, puede decirse que los alcoyanos pagan una media de 162’2 euros menos por habitante que la media provincial, y 173’34 menos que a nivel nacional.

Bienes inmuebles

Según los datos facilitados por la concejalía de Hacienda en base a los del Ministerio, a la hora de hablar del tributo que más ingresos representa para el Ayuntamiento, como es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), apuntan que en esta ciudad está por debajo de la media, pues ésta se sitúa en los 455’57 euros, mientras que en poblaciones de similar tamaño está en los 524’38 euros. También está por debajo de la media nacional, que sería de 503’03 euros. Según informan desde la concejalía, lo que paga una familia por el IBI se calcula aplicando el tipo al valor de la vivienda, siendo Alcoy una de las ciudades de España con las viviendas más baratas, tomando como referencia la última estadística del Ministerio de Fomento. Con ello, según indican, aunque el tipo impositivo pueda ser más alto que en otras ciudades, finalmente lo que pagan las familias es menos. De cara al próximo año va a darse una nueva reducción del tipo impositivo, y quedará en el 1’01%.

ayudas y exenciones

La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, explica que “Alcoy no es solo una de las ciudades con menor presión fiscal, sino que además es de las ciudades que más ha apostado por un sistema tributario en el que quien menos tenga pague menos impuestos, aprobando, en los últimos años, una serie de medidas muy importantes”.

La edil recuerda, entre estas medidas, una ayuda al pago de distintos recibos e impuestos que ha beneficiado a 1.236 familias con unos ingresos inferiores a los 12.000 euros al año. También apunta que existe una tarifa especial en consumos de agua para familias con menos ingresos, donde se ha bonificado a 981 contribuyentes, por importe de 21.000 euros, así como una tarifa especial en la tasa de basura, que ha incluido diferentes acciones y que ha beneficiado a 1.218 familias, con un total de 138.000 euros en ayudas. Igualmente, habla de las tarifas especiales para estudiantes y jubilados en el transporte público, como también recuerda las tarifas reducidas para familias y menores en servicios como el complejo Eduardo Latorre.

Crítica del pp a la falta de propuesta del gobierno

En relación a temas tributarios, cabe recordar que las ordenanzas fiscales suelen aprobarse en octubre, para que entren en vigor a principios del año siguiente. Desde el PP han hecho público su malestar por el hecho de que a estas alturas desconozcan la propuesta del gobierno municipal de ordenanzas fiscales para 2018, es decir, qué se propone pagar en impuestos, tasas y precios públicos el próximo año.

Así, en una nota de prensa del PP indican que “terminando el mes de septiembre, todavía no hay una propuesta de ordenanzas fiscales por parte del gobierno municipal. Una propuesta que ayudaría a la tramitación de las ordenanzas, debido a que en este momento desde la oposición, y también desde la ciudadanía a través de los partidos, se podrían plantear propuestas para consensuar de la mejor manera la política fiscal del Ayuntamiento de Alcoy”.

El nostre ciutat