Actualizado:
21 octubre 2017
21:18

Cada día se denuncian en Alcoy una media de 4,1 infracciones penales

Aumentan los robos con violencia e intimidación, mientras bajan en domicilios y establecimientos
Actualidad | 24-05-2017 | facebook yahoo twitter

La seguridad en Alcoy ha mejorado en el primer trimestre de este año y se ha situado en el nivel de denuncias más bajo desde que se publican datos locales por parte del Ministerio de Interior, algo que empezó en el año 2013.

Según el informe trimestral que elabora la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio de Interior, de enero a marzo de este año se han denunciado en Alcoy un total de 369 infracciones penales, es decir, delitos y faltas, lo que supone una media diaria de 4,1 infracciones.

Comparativa

La cifra de infracciones del primer trimestre de este año supone siete menos que en el mismo periodo del anterior, que representa un descenso del 1,9%, pero especialmente significativo es en relación a dos años antes, pues supone hasta 93 delitos y faltas menos, que suponen el 20,1%. En este periodo de dos años ha descendido un punto la media de infracciones penales denunciadas cada día en Alcoy, pasando de 5,1 a 4,1.

La delincuencia en Alcoy supone el 1,7% del total provincial, pues entre enero y marzo se denunciaron en la provincia de Alicante hasta 21.168 infracciones penales. En cuanto a los delitos y faltas denunciadas el año pasado en Alcoy, decir que quedaron en los 1.476, que supuso un descenso del 6,5% respecto a un año antes.

Relación de robos

Las cifras de infracciones penales cometidas en el primer trimestre de este año, que han descendido un 1,9% en su totalidad y se han registrado 369, ofrecen datos desiguales en función de los delitos. Así, el informe trimestral de la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior recoge que entre enero y marzo de este año se han denunciado un total de 14 robos con violencia e intimidación, que suponen tres más que en el mismo periodo del pasado año y con ello se ha dado un incremento del 27,3%.

Por contra, se ha registrado una disminución en el número de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que ha llegado a ser del 33,3%. En el primer trimestre de este año se han denunciado un total de 20 robos en este sentido, frente a los 30 del mismo periodo del pasado año. Si tomamos como referencia únicamente el descenso de los robos en domicilios, éste es menor, puesto que solo se ha registrado uno menos, pasando de 18 a 17 en los tres primeros meses del año, que supone una disminución en torno a un 5,6%.

Otros delitos denunciados son los que atentan contra la libertad e indemnidad sexual, que han descendido en un 75%, pasando de ocho en el primer trimestre del año pasado a dos en el del actual.

Mientras, se han triplicado las denuncias por delitos de lesiones y riña tumultuaria, pasando de una a tres. Han bajado los robos de vehículos un 40%, y de 10 denuncias al respecto en el primer trimestre del año pasado en el actual se han registrado seis, como también han bajado los hurtos, en un 18,2%, al pasar de 110 a 90, siempre comparando el periodo de enero a marzo de ambos años.

El nostre ciutat