Actualizado:
16 agosto 2017
18:06

Café licor y herbero pueden producirse ya en Canadá

Guanyar Alcoi asegura que es perjudicial para los intereses alcoyanos
Actualidad | 13-03-2017 | facebook yahoo twitter

Desde Guanyar Alcoi recuerdan que la eurodiputada Marina Albiol ofreció una charla en Alcoy en la que informó de las consecuencias que tendrá el CETA (Tratado comercial entre Canadá y la Unión Europea) en el ámbito local, pues según apuntó regulará el comercio entre ambos a favor de las multinacionales, contando con el apoyo de PSOE y PP.

Apuntó que muchas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas valencianas quedarán desprotegidas y, por tanto, a partir de ahora cualquier empresa de Canadá puede dedicarse a elaborar y vender productos propios de l’Alcoià, el Comtat y todas las comarcas valencianas.

Perjudicial para Alcoy

La portavoz del grupo municipal de Guanyar Alcoi, Estefania Blanes, señala que “entre los productos con denominación de origen o indicaciones geográficas protegidas afectadas se encuentra el aperitivo de café de Alcoy, que ahora podrá producirse en cualquier punto de Canadá, como también el herbero de la Serra Mariola o los caquis de la Ribera del Júcar, entre otros”. Blanes asegura que “este tratado es perjudicial para los intereses de los alcoyanos, desprotegiendo nuestros productos más significativos y permitiendo a las grandes multinacionales canadienses que puedan conquistar el mercado europeo teniendo claras ventajas sobre las empresas locales” y remarca que se ofrecen “todos los privilegios a las multinacionales”.

Blanes explica que “en principio parece muy descabellado que en Canadá se produzca café licor, pero puede ser que en Toronto destilen un licor de café muy similar al café licor que hacemos en Alcoy y mucho más barato. Con este tratado no les costaría nada vender ese café licor a todo el mundo como Aperitivo de café de Alcoy”.

El nostre ciutat