Actualizado:
21 octubre 2017
21:18

Cámara de Comercio: se mantiene el ámbito territorial local

Así lo confirma el nuevo reglamento de las Cámaras de Comercio publicado ayer en el DOCV y con el que se inicia el proceso de electoral en los órganos de (...)
Economía | 04-10-2017 | facebook yahoo twitter

No va a poder ser. El ámbito territorial de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy seguirá siendo local. La esperada modificación del Reglamenteo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, publicado ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV), mantiene las áreas de influencias para Alcoy y Orihuela, que seguirán teniendo un ámbito local, en contra de sus pretensiones de abarcar más territorio. Se trata de una vieja aspiración de la Cámara de Comercio de Alcoy, que lleva mucho tiempo luchando para conseguir que su ámbito se amplíe, máxime cuando la ciudad ha perdido en las úiltimas décadas parte de su industria, que se ha trasladado a polígonos de la comarca, lo que ha supuesto una bajada importante en sus ingresos.

El ámbito territorial de las Cámaras no ha estado exenta de ciertas tensiones entre las de ámbito provincial (Alicante) y las dos locales (Alcoy y Orihuela). La Conselleria de Economía Sostenible, al frente de la cual está el que fuera alcalde de Muro, Rafa Climent, había expresado su intención de ampliar territorialmente la influencia de estas dos cámaras. “No tiene sentido que un empresario de Cocentaina tenga que desplazarse a Alicante para una gesión con la cámara, cuando dispone de una a seis kilómetros”, manifestó tras una reunión con el pleno de la institución cameral alcoyana y conocedor de la problemática. Lo que en aquel momento se calificó como una “mera declaración de intenciones”, se ha quedado finalmente en nada.

El reglamento publicado ayer deja bien claro el apartado del ‘Ámbito territorial’: “En cada provincia de la Comunitat Valenciana existirá una Cámara... con competicencia en todo el ámbito provincial”, si bien hace la salvedad de los casos de Alcoy y Orihuela. “Existen asimismo, cámaras oficiales de comercio e industria en Alcoy y Orihuela con competencias en su respectivo término municipal”.

PROCESO ELECTORALES El director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, presentaron ayer el Reglamento de Cámaras, cuya publicación, a su vez, “supone el inicio del proceso electoral para la elección de los órganos de gobierno de las cámaras”.

El director general ha manifestado que el calendario electoral –todavía orientativo– está previsto se inicie el próximo 1 de enero de 2018; las votaciones se celebrarán el 26 de febrero, y el 3 de mayo se espera que esté constituido el Pleno de las Cámaras y hayan sido elegidos los miembros del Comité Ejecutivo. El censo de las empresas podrá consultarse de forma telemática en la web de cada cámara a partir del 10 de octubre. La Cámara de Alcoy está presidida por Enrique Rico, quien accedió a la presidencia el 8 de marzo de 1991.

El nostre ciutat