Actualizado:
16 diciembre 2017
19:56

Cámaras en los accesos a Alcoy para mejorar el tráfico

En un proyectro entre el Ayuntamiento y el Campus d’Alcoi
Actualidad | 17-12-2016 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento, junto con el Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), y dentro de la Cátedra Smart City, han puesto en marcha una acción encaminada a mejorar el tráfico y la movilidad en la ciudad, como es la colocación de cuatro cámaras en los principales accesos, lo que permitirá adoptar soluciones semafóricas inmediatas. Las tres primeras cámaras ya están instaladas: una en la entrada por Alicante a la altura de la conocida como gasolinera de Bou, otra en el acceso por Cocentaina en las inmediaciones del edificio Porta d’Alcoi y la tercera en la entrada por el Rebolcat. En breve se instalará una cuarta cámara en el acceso desde Banyeres.

En cualquier caso, el proyecto realizado entre el Ayuntamiento y el Campus d’Alcoi de la UPV no termina con esta instalación de cámaras, sino que se pretende conocer la movilidad real de la ciudad no sólo en las entradas y salidas, sino en todo el término municipal, por lo que está previsto que próximamente se instalen cámaras en las principales arterias urbanas, lo que permitirá trabajar en este sentido.

Registro de datos

Con esta medida se pretende mejorar la movilidad en la ciudad y se plantea la posibilidad de que en base a los resultados de estas cámaras puedan adaptarse los semáforos, atendiendo las necesidades de la ciudad en cada momento.

Hay que tener en cuenta que estas cámaras cuentan e identifican vehículos en tiempo real, para poder conocer el flujo de entradas y salidas de la ciudad. La información se guarda en una base de datos, lo que permitirá aplicar medidas para mejorar la circulación, adaptándola a las necesidades en función de las horas y estado, y podrá hacerse de manera inmediata.

Los datos recogidos por las cámaras pasarán a la plataforma Big Data municipal, y estos datos servirán para realizar el estudio de movilidad de la ciudad, conociendo realmente la cantidad de vehículos, de qué tipo son, las horas punta y los recorridos utilizados. Este proyecto tiene un coste de unos 40.000 euros, según han informado desde el gobierno municipal.

acciones útiles El alcalde, Toni Francés, explica que “el proyecto es muy importante, ya que podremos aplicar medidas con información adecuada, pues los datos nos permitirán saber realmente de qué hablamos en Alcoy cuando hablamos de movilidad”, a lo que añade que “queremos dejar bien claro que la información registrada es estadística y, evidentemente, se garantiza el procedimiento de protección de datos que marca la ley”. Como ha recordado el alcalde, “en los proyectos Smart City hemos intentado desde el inicio que sean útiles para las empresas de nuestra zona, tanto para realizar proyectos como para crear nuevos productos que después puedan venderse a otras instituciones o empresas. La iniciativa es público-privada y de la misma participan dos empresas de nuestra tierra, como son Ingeniería BHT Ingenieros y Netllar con los enlaces de comunicación”.

Siempre se habla de lo complicado que es el tráfico en esta ciudad, en lo que influyen muchas cuestiones y entre ellas la orografía. Desde el gobierno municipal consideran que tener datos fiables sobre la mesa permitirán analizar la situación y tomar las pertinentes medidas, adoptando soluciones para mejorar la movilidad en la ciudad, tanto en los accesos como en el casco urbano.