Actualizado:
26 mayo 2018
20:27

Cambiarán todos los contenedores de residuos con la nueva contrata

Se incrementará la frecuencia de limpieza y serán más accesibles
Actualidad | 21-01-2018 | facebook yahoo twitter

El nuevo servicio de recogida de residuos que previsiblemente se adjudicará en febrero contará con nuevos contenedores, que serán más prácticos para el usuario. Y es que el pliego de condiciones de la recogida de residuos sólidos urbanos incorpora la sustitución de todos los contenedores actuales por otros que presentan beneficios para los ciudadanos y cuya principal novedad radica en una mayor accesibilidad para depositar los residuos en su interior.

Con objeto de subsanar la problemática de la accesibilidad, los nuevos contenedores tendrán un pedal y una manivela adaptados para personas con diversidad funcional. Respecto a los contenedores de vidrio, envases y papel, se adaptarán con tapa bloqueada y boca reducida. Estos contenedores tendrán una capacidad de 2.200 litros en los de vidrio, y 3.500 en los de papel y cartón, basura y envases. Se distinguirán por el color: el gris para la basura, el amarillo para envases, el azul para papel y cartón, y el verde para vidrio.

En los polígonos se usarán contenedores de 240 hasta 1.100 litros, con un servicio de recogida de la fracción de basura individual para cada empresa. En el caso del papel, el servicio también será puerta a puerta, evitando así las islas de contenedores actuales.

Todos los contenedores se limpiarán externamente un mínimo de 20 veces al año con un equipo de alta presión. Los servicios se concentrarán los meses de abril, mayo y junio con dos limpiezas al mes. Los meses de julio y agosto con cuatro limpiezas mensuales, y el resto de meses una limpieza al mes aproximadamente.

Respecto a la limpieza interior de los contenedores el pliego de condiciones contempla los mínimos siguientes: de octubre a abril un lavado interior de todos los contenedores cada tres semanas; entre mayo y septiembre un lavado interior cada dos semanas; mientras que en julio y agosto un lavado semanal. No obstante queda excluido el lavado de contenedores de actividades industriales.

En lo referente a los contenedores soterrados, deberán ser limpiados por lo menos 56 veces al año. El pliego contempla que la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de las reparaciones de este tipo de contenedores. El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, destaca que con las novedades, “además de mejorar la accesibilidad, se incrementa la frecuencia de la limpieza de los contenedores, atendiendo así a una reivindicación que venía evidenciado la ciudadanía en los últimos años”, y añade que “estos parámetros estipulan los servicios mínimos, por lo que se valorará que las empresas puedan mejorar estas condiciones”.

El nostre ciutat