Actualizado:
16 diciembre 2017
19:56

Campaña de donación de sangre del colegio San Roque

Un grupo de alumnos la ha organizado para este viernes, como culminación de la iniciativa ‘Gota a gota’
Actualidad | 13-12-2016 | facebook yahoo twitter

Un centenar de alumnos de sexto curso de Primaria del colegio San Roque de Alcoy han organizado una donación de sangre para el próximo viernes, en el marco del proyecto ‘Gota a gota’. “Un proyecto educativo que va más allá. Queremos crear conciencia social, ayudar a los necesitados, y a la vez, aprender contenidos de las diferentes áreas del currículum”, explica Joel, uno de los alumnos representantes del resto de compañeros y colaboradores del proyecto.

La iniciativa dio comienzo con la visita de los expertos del Centro de Transfusiones de Alicante, “fue el punto de partida para motivarnos y concienciarnos sobre un tema que para nosotros era desconocido”, comenta Zeus, otro de los alumnos.

El proyecto ha sido interdisciplinar, de modo que han trabajado diferentes asignaturas: “Hemos aprendido cómo funciona el cuerpo humano y sus diferentes sistemas y aparatos, a la vez que hemos diseñado los carteles, preparado la difusión de la campaña a través de trípticos y utilizando también los medios de comunicación”.

Juan Antonio Montes, uno de los profesores responsables del proyecto, incide en que se trata de un método de enseñanza denominado “aprendizaje-servicio”: “A través de él los alumnos mejoran sus resultados de aprendizaje en conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores morales, en definitiva, un aprendizaje basado en la experiencia y en el servicio a la comunidad”.

Todos aquellos mayores de 18 años interesados y capacitados para donar sangre pueden acudir este viernes al colegio San Roque, en horario de 9’30 a 13 horas, y de 15 a 18’30. “Queremos pedir a toda la ciudadanía que dediquen un tiempo de reflexión a uno de los males de nuestra sociedad, y entre todos curarlo para poder disfrutar de un futuro más prometedor”, solicita María, otra de las alumnas.

La campaña ‘Gota a gota’ cuenta con la colaboración de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alcoy, Obra Social ‘La Caixa’, la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante (ADAPSA), la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDS) y el Centre de Transfusions d’Alacant.

En el Ayuntamiento, el Mercat de Sant Roc, el Gimnasio ONSEN (Centro Comercial Alzamora) o el propio colegio, se puede recoger toda la información referente a la donación de sangre, para los interesados en colaborar.

“Gracias al proyecto sabemos que hay bienes insustituibles para la vida de las personas. La sangre ni se fabrica ni se puede comprar y paradógicamente es necesaria para salvar la vida de centenares de personas cada día. Por eso ser donante es una de las acciones más valiosas que podemos hacer por los demás”, concluye Julia, en representación de sus compañeros.