Actualizado:
22 septiembre 2017
12:19

Campaña para prevenir legionela en los hogares

El objetivo es difundir una serie de medidas a adoptar en el domicilio para higienizar la red interna, incluyendo grifos y calentadores eléctricos y de (...)
Actualidad | 29-08-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Alcoy y la Conselleria de Sanitat siguen trabajando de la mano para evitar que reaparezca en la ciudad el problema de la legionela, máxime después del brote acontecido recientemente en la localidad valenciana de Chiva, que se ha saldado con una persona fallecida. A ello se le suma una segunda muerte en Torrent (se investiga, no obstante, si hay relación con el brote de Chiva) y se ha comprobado que la crisis por legionelosis tiene su origen en el suministro de agua, por lo que teniendo en cuenta los antecedentes de Alcoy con respecto a la incidencia de la bacteria, desde el Centre de Salut Pública d’Alcoi –dependiente de la Conselleria de Sanitat– se ha estimado oportuno llevar a cabo una campaña informativa sobre el tema, con la colaboración del Ayuntamiento.

A través de la campaña, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, se van a difundir una serie de medidas que los ciudadanos se aconseja que adopten en el hogar para higienizar la red interna de agua. Hay que tener en cuenta que con motivo de las vacaciones, muchos hogares han permanecido cerrados y la red de suministro de agua en desuso, por lo que se considera conveniente llevar a cabo una puesta a punto de la misma.

Las medidas afectan, en primer lugar, a los calentadores eléctricos y de gas y acumuladores de agua, que deben mantener una temperatura igual o superior a 60ºC y se aconseja tenerlos siempre enchufados. Además, tras ausencias del domicilio superiores a diez días, o en su defecto, al menos una vez al año, hay que realizar una limpieza y desinfección de los circuitos de agua. Esto incluye desmontar difusores de grifos y duchas, desincrustarlos con antical y sumergirlos en lejía diluida durante 30 minutos; dejar correr agua fría, primero, y caliente, después, durante 5 minutos en todos los grifos de la vivienda; y sustituir los difusores deteriorados.

El nostre ciutat