Actualizado:
19 noviembre 2017
19:51

Campeones de ruedas pequeñas

Nico Parres gana por primera vez el título nacional en BMX
Deportes | 23-10-2017 | facebook yahoo twitter

El BMX, deporte que desde Pekín 2008 es olímpico, tiene uno de sus particulares paraísos en nuestra provincia, en particular San Vicente del Raspeig y El Campello. Hasta estas poblaciones se desplazan a diario varias de las figuras nacionales e internacionales de este deporte de las ruedas pequeñas. En sus circuitos se puede ver desde un campeón olímpico a alguna selección europea que quiere aprovechar las bondades del clima de la zona para preparar una competición internacional.

También lo hace un alcoyano de 20 años, Nico Parres, que este último sábado en la localidad madrileña de Móstoles se proclamaba campeón de España en la categoría Cruiser 17-29 años en rueda de 20 pulgadas. Era la primera vez que este integrante del Club BMX Alcoy subía a lo más alto del podio en un Nacional tras dos subcampeonatos y una medalla de bronce.

Lo ha hecho justo un año después de haber dejado la categoría élite, en la que compiten los que reciben alguna remuneración por correr, para bajar un escalón porque ni le compensaba económicamente ni tampoco sus estudios universitarios de tercer curso de Ciencias de la Actividad Física le permitían disponer del tiempo suficiente para poder estar entre los mejores.

Nico Parres hizo buenos los pronósticos que le señalaban como uno de los favoritos a la victoria en su categoría. Sin embargo, una molesta lesión en las costillas que se produjo hace dos semanas a punto estuvieron de dejarle sin Nacional. De hecho, se pasó toda la pasada semana sin subirse a la bici y en manos de un fisioterapeuta para acelerar lo máximo su recuperación. “Logré más de lo que esperaba después de estar sin entrenar y con antiinflamatorios para rebajar el dolor”, confiesa.

Dominó su categoría de principio a fin, ganando las tres eliminatorias, así como la semifinal y en la final se posicionó en cabeza en la salida y no abandonó la primera posición hasta terminar la carrera. “En BMX un 70 por ciento es la salida. Te lo juegas todo allí al ser una disciplina donde solo se disputa una vuelta. Es lo bonito y lo que menos gusta de este deporte, puesto que no admite fallos. Te lo juegas todo a una carta, que debe ser ganadora”, resume.

A la mañana siguiente decidió competir en rueda de 20 pulgadas. El físico le impidió estar en el podio pero estuvo muy cerca. Nico Parres arrasó en cuartos y semifinales, pero en la manga final sufrió un calambre en la valla de salida y solo pudo ser sexto.

El alcoyano comenzó en el BMX hace justo una década, con 10 años, atraído por la vertiginosidad del circuito ubicado en el Recinto Ferial, justo al lado de su casa. “Es un deporte diferente al resto, muy individual, puesto que eres tú y la bici. También es muy familiar, ves a padres, hermanos y abuelos en las carreras. Dentro de la pista la rivalidad es muy grande, pero una vez que ha terminado todo, la relación entre nosotros es muy buena y no hay malos rollos”, subraya.

BROCHE DE LA TEMPORADA

Junto a Nico Parres viajaron otros cinco componentes del Club BMX Alcoy, cuatro de ellos representado a la Selección Valenciana de BMX. El Nacional de Móstoles reunió a un total de 330 corredores, incluyendo las selecciones autonómicas catalana, madrileña, aragonesa, extremeña, canaria, andaluza y valenciana.

En la categoría 7-8 años, Miguel Navarro dominó todas las mangas clasificatorias y en la final salió en primera posición, pero al llegar a la primera curva tuvo un contacto y se colocó quinto. Entonces inició una brillante remontada llegando a luchar por la segunda plaza, finalizando tercero, lo que le valió la medalla de bronce.

Carlos Galera, representando a la Selección Valenciana, dominó en cuartos de final y semifinal en 13-14 años, una de las categorías más disputadas. En la final, tras una mala salida, consiguió acabar cuarto. Se estrenó en la modalidad Cruiser 13-14 años, llegando a la final y concluyendo séptimo, demostrando su gran potencial.

Sergi Valero en 15-16 años logró entrar en la final y clasificarse séptimo, mientras que Alejandro Cordero se quedó a las puertas de la final, manteniéndose entre los diez mejores de España. Por último, Pau Gómez se clasificó para la final de Cruiser 17-29 años, obteniendo finalmente la sexta plaza. En definitiva, un magnífico broche de oro a una temporada repleta de éxito para el Club BMX Alcoy tanto en la Copa de España, la Liga BMX Race y el Campeonato de la Comunidad.

El nostre ciutat