Actualizado:
20 noviembre 2017
10:13

Canteranos por el mundo

Por primera vez no habrá canteranos en la primera plantilla
Deportes | 04-09-2017 | facebook yahoo twitter

Por primera vez en mucho tiempo, no habrá ningún canterano en la primera plantilla blanquiazul. Esta ausencia de jugadores formados en las categorías inferiores del club coincide con la desaparición esta temporada del equipo filial. Sin embargo, un exhaustivo informe habla del fútbol base del Alcoyano como un club formador de jugadores muy válidos para la Segunda B e incluso del fútbol profesional. A los consabidos casos de Jorge Molina y Juli, tenemos a Lucas Torró (23 años) que este año jugará en Osasuna tras vestir las camisetas del cadete, juvenil, filial y primer equipo del Alcoyano.

Además está el caso menos conocido del mediocentro ontinyentí Javi Soler, que tras jugar en el cadete y juvenil, fichó por el Córdoba. Esta pretemporada dio el salto al equipo de Segunda y juega habitualmente en el Córdoba de Segunda B. Ángel López, que pasó cinco temporadas por la cantera blanquiazul, fichó el pasado verano por el Eibar y juega en el Vitoria de Segunda B. Otros dos canteranos blanquiazules que debutaron en el primer equipo, Jero (22) y Raúl González (24) han fichado este verano por un filial de Primera División: Celta B el portero y Dépor B el central murero.

El central Chato (22), que tras ser cedido al Muro ascendió el pasado curso con el Ontinyent a Segunda B, se ha marchado al Talavera. Otro canterano que jugará este ejercicio en Segunda B es Pablo Carbonell (24). El interior izquierdo ingresó en la cantera blanquiazul en la temporada 06/07 y fue escalando categorías hasta debutar en el primer equipo. Tras pasar por el filial del Alavés, fichó la pasada campaña por el Peralada, filial del Girona, con el que ascendió y es el 3 titular del equipo en su estreno en la categoría. Otro que debutó con el Alcoyano y ha vuelto a Segunda B es José Antonio Soler (22). Esta temporada jugará en el Ontinyent, con el que ascendió. En este equipo, su segundo portero será el ilicitano Satoca, que estuvo dos años en el juvenil.

El histórico Rácing Ferrol ha fichado este verano al portero Franco, que jugó la temporada 13/14 en el juvenil. Procede de La Roda. Dos campañas –ambas como juvenil– vistió la camiseta del Alcoyano el lateral diestro Esteban Salazar (22). El colombiano militó el año pasado en el Eldense y este curso lo hará en el Badajoz. Héctor Camps (27) es un lateral zurdo alicantino que jugó un año en el juvenil y el pasado ejercicio jugó en el Gavà. Ahora está sin equipo por una grave lesión. En la plantilla del At. Saguntino figuran los hermanos Fluixá, el portero Carles (19) y el lateral derecho Vicent (19), ambos de Gandía, que el año pasado jugaron en el Levante Juvenil. En el At. Saguntino estuvo la pasada temporada el delantero Keita (23) –jugó en el juvenil la temporada 11/12– y actualmente está en paradero desconocido.

Keita es de Conaky, igual que el portero Buba (24), que tras lesionarse de rodilla en el UCAM, esta temporada militará en la Tercera granadina con el Huétor Tájar. En el Eldense ha fichado el lateral zurdo de Villena Axo (28), que pasó por juvenil y amateur, tras jugar la pasada campaña en el Alzira. El Rayo Ibense será el equipo con más canteranos. Seis en total. El portero Palopa (21), el lateral diestro Javi Corbalán (21), los mediocentros Cristian Gregorio (24) y Marco Burgos (25) y el mediapunta Mata (20), hijo de Quico.

Por su parte, el mediapunta de L’Alcúdia, Jony (20), con un pasado de cuarto temporadas en la cantera blanquiazul, cumple su segundo curso en el filial de Tercera del Albacete. El delantero Lolo Ivars (26), que también llegó a estrenarse con el primer equipo, dejó este verano el Castellón para fichar por el Crevillente. Y el mediapunta alcoyano Jorge Moltó (19), que pasó seis temporadas en el fútbol base blanquiazul, dejó el pasado verano el juvenil del Huracán y ha fichado por el Buñol de Tercera.

Canteranos en otras canteras

El caso de seis jugadores formados en la cantera blanquiazul que actualmente refuerzan las categorías inferiores del Hércules no es una excepción. Cuatro de ellos juegan en el juvenil de División de Honor: José Solbes, Iván Giménez, Joan Francés e Iván Ceballos, mientras que dos, Joan Esteve y Josué Samper, lo hacen en el filial de Preferente. Además, el mediapunta de 18 años Javi Verdú cumple su segunda temporada en el Juvenil del Córdoba.

El nostre ciutat