Actualizado:
21 octubre 2017
01:00

Capitanía de la Guardia Civil regresará a Alcoy

El Ayuntamiento colaborará en la adecuación del cuartel
Actualidad | 27-06-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento va a colaborar en las obras de mejora del cuartel de la Guardia Civil y una vez finalice esta actuación Alcoy recuperará la Capitanía, entre otros servicios. Cabe recordar que la Guardia Civil se trasladó hace años a Ibi, dejando únicamente en Alcoy servicios puntuales.

El Pleno municipal trató ayer una modificación de crédito para facilitar –entre otros proyectos– una subvención de 50.000 euros destinados a colaborar en la adecuación de las instalaciones de la Guardia Civil, en las que desde el Ministerio ya se ha llevado a cabo una inversión para mejorar el edificio, en Juan Gil-Albert.

Polo de atracción

El alcalde, Toni Francés, destaca que “la recuperación de la Capitanía de la Guardia Civil demuestra que Alcoy vuelve a ser polo de atracción” y remarca que además de evitar perder servicios también se recuperan y se ganan otros. En cuanto a frenar la pérdida de servicios, el alcalde incide en que “evitamos que se marchara la Fiscalía con la apertura y dignificación de los nuevos Juzgados, y conseguimos que la Selectividad siguiera realizándose en la ciudad”, a lo que añade que se recuperan servicios “como la Guardia Civil o el supermercado ALDI. También hemos incorporado nuevos servicios para los alcoyanos, como en el caso de la oficina PROP o el Campus de la Universidad de Alicante. Los resultados de todo lo que hemos hecho para ser otra vez una capital se empiezan a ver de manera palpable”.

En cuanto al traslado de los servicios de la Guardia Civil hasta Alcoy, informan que se realizará una vez estén finalizadas las obras en las instalaciones del cuartel. Desde el gobierno municipal recuerdan que la misma Guardia Civil anunció, en nombre del Coronel Primer Jefe en Alicante, Manuel Muñoz, este traslado en la Junta de Seguridad de las pasadas Fiestas de Sant Jordi, tal como recoge el acta de la misma y cita textualmente que “...como se tiene comprometido con el señor alcalde, se informa que próximamente se trasladará la intervención de armas a Alcoy, en este sentido informa que se están haciendo labores de adecentado de las instalaciones del cuartel de Alcoy”.

Críticas de Guanyar Alcoi

Desde Guanyar Alcoi incidieron ayer, antes del Pleno, en que la modificación de crédito incluye cuestiones que “no compartimos en absoluto, porque modifican partidas propuestas por parte de Guanyar Alcoi, por ejemplo reduciendo la partida de mantenimiento de parques y jardines, y dedicándola a la adecuación del cuartel de la Guardia Civil, cuando ésta es competencia del Ministerio de Interior”.

La portavoz del grupo municipal de Guanyar Alcoi, Estefania Blanes, explicaba que “no solo se ha gestionado mal y tarde esta cuestión, sino que además modifican partidas propuestas por Guanyar Alcoi sin ningún aviso anterior o sin tratar de llegar a un consenso. La actitud del PSOE nos recuerda más a los gobiernos anteriores del PP que a un gobierno progresista y transparente”, remarca Estefania Blanes. También denunciaron que tuvieron la información horas antes del Pleno y ni ellos ni Compromía aceptaron la urgencia del tema.

La propuesta que incluía la cifra para contribuir a la mejora del cuartel fue aprobada en el Pleno de ayer con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, y la abstención del resto.

El nostre ciutat