Actualizado:
20 octubre 2017
10:18

Celebran 100 años del hallazgo de la Serreta

La conmemoración se inició el domingo con una visita al yacimiento
Actualidad | 29-05-2017 | facebook yahoo twitter

En 2017 se cumplen cien años del descubrimiento del yacimiento arqueológico de La Serreta, por parte de Camilo Visedo Moltó y sus colaboradores. Este excepcional conjunto arqueológico, compuesto por la ciudad, la necrópolis y el santuario de época Ibérica, ha sido desde entonces un referente de la cultura alcoyana, y también de la investigación arqueológica a nivel mundial.

La excepcionalidad de los hallazgos de plomos con escritura ibérica, la colección de terracotas o las cerámicas decoradas, además de las ruinas conservadas, favoreció que este yacimiento arqueológico fuese declarado Monumento Nacional en 1931. Cabe destacar las importantes aportaciones de Vicente Pascual, sucesor de Visedo en la dirección del Museo de Alcoy, de quien se cumplen cien años de su nacimiento, precisamente este mes de mayo, y al que se dedicará la próxima edición de la revista Recerques del Museu d’Alcoi.

El Ayuntamiento de Alcoy, a través de su Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó, y el Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante, se encuentran preparando una serie de iniciativas de divulgación y científicas con motivo de este centenario.

Las actividades conmemorativas se han iniciado con una visita guiada a La Serreta, enmarcada en el ciclo ‘10 excursions voltant Alcoi’, que tuvo lugar ayer domingo. Asimismo, se encuentra en preparación un libro que analiza la documentación relativa al santuario y la colección de terracotas votivas. Este estudio será presentado el próximo mes de noviembre en el marco de las jornadas científicas ‘Santuarios, paisajes sagrados y actividades rituales en el mundo ibérico. Jornadas arqueológicas en conmemoración de los 100 años del descubrimiento del santuario de La Serreta’, cuyas sesiones tendrán lugar en la Universidad de Alicante y el Centre Cultural de Alcoy.

El nostre ciutat