Actualizado:
21 octubre 2017
18:25

Cerradas las fechas de las Fiestas hasta 2020

En estos tres años, sólo se mantienen 22, 23 y 24 de abril en 2018
Actualidad | 16-07-2017 | facebook yahoo twitter

Esta semana han quedado fijadas las fechas de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy para los próximos tres años. El gobierno municipal y la directiva de la Associació de San Jordi se han reunido para negociar un calendario en el que finalmente ha habido concesiones por ambas partes, tal y como ha recalcado el alcalde, Toni Francés, quien ha destacado también la importancia de haber llegado a este acuerdo con tanta anticipación, ya que hasta ahora “lo habitual era fijar las fechas con siete u ocho meses de antelación”, ha subrayado el alcalde.

Finalmente, el único año que no sufre modificación alguna respecto a las fechas tradicionales es el que viene, cuando las Fiestas se celebrarán los días 22, 23 y 24, cayendo en domingo, lunes y martes. El Ayuntamiento declarará festivos locales estos dos últimos.

En cambio, en 2019, la Semana Santa obliga a retrasar los Moros y Cristianos, que tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de mayo, transcurriendo la trilogía de sábado a lunes. El 21 de abril será Domingo de Resurrección y ese día, por tanto, se celebrará la Gloria Mayor.

Y ya en 2020, las Fiestas se trasladan al fin de semana del 25 y 26 de abril, quedando el 27 para los actos del Alardo.

El presidente de la Associació de Sant Jordi, Juan José Olcina, ha mostrado su “satisfacción” en nombre de la junta directiva de la entidad, que tal y como ha recordado, al inicio del mandato ya anunció que uno de los objetivos era fijar este calendario con varios años de antelación, apuntando que la anterior forma en que venían decidiéndose las fechas era problemática a varios niveles y, en el plano festero, a la hora de contratar las bandas de los cargos, por ejemplo, tener una previsión es importante, señala Olcina.

El alcalde, por su parte, destaca el adelanto que supone también para las empresas turísticas, que al disponer de las fechas con tiempo pueden organizarse mucho mejor.

La propuesta consensuada entre ambas partes ha sido presentada en el Consell Econòmic i Social (CES) de Alcoy, formado por representantes políticos, sindicatos, empresarios, el CEEI Aitex y la Mancomunitat, entre otros, que se reunió el pasado miércoles en el Ayuntamiento y dio su aprobación al calendario pactado. La propuesta para 2018 deberá ser ratificada, no obstante, en el próximo Pleno municipal, que tendrá lugar a finales de julio.

El nostre ciutat