Actualizado:
23 mayo 2018
18:05

Cien años a San Jorge

La Asociación Cultural San Jorge de Madrid celebra su primer centenario
Cultura | 15-05-2018 | facebook yahoo twitter

La Asociación Cultural San Jorge de Madrid ha celebrado su primer centenario, puesto que la entidad fue fundada en los primeros días del mes de abril de 1918. Y lo ha hecho con una serie de actos hace dos sábados, cuando se celebró una misa y una comida de hermandad, que contaron con la presencia del alcalde, Toni Francés, del concejal de Fiestas, Raül Llopis, del presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, y del asesor jurídico de la institución festera, Rafael Sastre, contando también con un invitado especial, como es Carlos Mataix Kubusch, nieto de uno de los tres fundadores de dicha asociación.

El presidente, Manuel Barrachina Mataix, ofreció unas palabras de bienvenida y se entregó a todos los asistentes una medalla conmemorativa de la efemérides. La comida estuvo amenizada por un conjunto musical y terminada la misma intervinieron los expresidentes José Llorens y Fidel Mestre, así como Juan José Olcina y Carlos Mataix, cerrando el acto el alcalde. El Ayuntamiento de Alcoy y la Asociación de San Jorge obsequiaron a la Asociación de Madrid con una placa y un pergamino conmemorativos, y el acto terminó con una foto oficial y con la interpretación del Himno de las fiestas de Alcoy.

La Asociación de San Jorge de Madrid se fundó a primeros de abril de 1918. Los tres socios fundadores fueron Carlos Mataix Aracil, Emilio Colomina Raduán y Eduardo Abad Santonja.

La primitiva imagen del Santo Patrón, propiedad de la Asociación, solo se exponía el día 23 de abril en la iglesia de la orden de las Comendadoras de Santiago. En 1942, la superiora y alcoyana Laura Espinós Moltó brindó la posibilidad de exponerla permanentemente en un altar del templo frente a la reja de clausura. Esto suponía para la Asociación la construcción de un altar, que se inauguró en abril de 1948. La imagen original del Santo que disponía la Asociación era pequeña para el nuevo altar, por lo que se construyó otra imagen más grande en consonancia con el retablo allí existente. La escultura del Santo Patrón fue realizada por el notable artista catalán Sixto Alberti y tiene 1,4 metros de altura.

La Asociación siempre ha celebrado la misa del día del Patrón y reunido en mayo en una cena para que pudieran asistir quienes estuvieron en Alcoy durante las Fiestas, organizando también la cena del ‘pobre’ en Navidad. Mantenían reuniones semanales en el bar ‘Farras’, donde no podía faltar el café licor traído desde Alcoy y donde se contaba además con la presencia de alcoyanos que vivían o que temporalmente residían o pasaban por Madrid. quienes disfrutaban de las veladas.

El nostre ciutat