Actualizado:
19 noviembre 2017
16:20

Cinco colegios de Alcoy se suman a la jornada continua

El año pasado Santa Ana fue pionero en la aplicación de este nuevo horario intensivo
Actualidad | 11-09-2017 | facebook yahoo twitter

Cinco colegios de Alcoy empiezan a aplicar este año la jornada continua en sus centros, sumándose así al colegio Santa Ana, que fue pionero el pasado curso en la puesta en marcha de este nuevo horario intensivo al que dio luz verde la administración autonómica, como una de las primeras medidas del bipartito y la conselleria de Vicent Marzà tras acceder al gobierno de la Comunidad. Se trata de los cinco centros que habían solicitado el cambio, los cuatro colegios públicos –El Romeral, Sant Vicent, Horta Major y Miguel Hernández– junto con el colegio Sagrada Familia-Esclavas, de carácter concertado.

Los cinco colegios de Alcoy que sometieron a votación la jornada continua entre las familias, el pasado mes de abril, sacaron adelante la propuesta con una media del 65% de los votos a favor. En detalle, en el colegio Esclavas prosperó la medida con el respaldo del 64,7% de los votos, contando con una participación del 80,65% de los padres. Mientras, en Miguel Hernández participó el 85% y votó a favor el 74,2%. Por su parte, Horta Major dio luz verde a la jornada escolar continua con el 68,83 por ciento a favor y una participación del 78,6%. Donde estuvieron más ajustados los resultados fueron en los colegios Sant Vicent (60,56% de votos favorables) y El Romeral sobre todo (57,31%), con una participación de las familias del 72,83 y un 70,19 por ciento, respectivamente. Recordar que para sacar adelante la propuesta de modificación de horario escolar era necesario obtener al menos un 55% de los comicios.

Señalar, por otro lado, que el resto de centros de la comarca que habían pedido el cambio y habían sido autorizados para consultar a las familias –dos en Onil, uno en Muro, otros dos en Ibi y Castalla y el de Alfafara– también votaron a favor de la jornada escolar continua. En el conjunto de la Comunidad, dos de cada tres centros podrán aplicarla también a partir de octubre.

Aprobación y funcionamiento

Los centros educativos que quieran solicitar la jornada continua a Conselleria deberán aprobarla previamente por dos tercios del claustro, y dos tercios también del consejo escolar del centro. Además, para conseguir el nuevo horario hay que presentar un plan de organización de la jornada y que el ayuntamiento de el visto bueno en el consejo escolar municipal. Una vez viene aprobado el proyecto, se necesita un mínimo del 55% de todos los padres de cada colegio.

Todos los colegios que se acojan a la medida, tendrán que abrir desde las 9 de la mañana a las 17 horas, con actividades extraescolares gratuitas, y los padres que lo deseen se llevarán a casa a sus hijos a las 14 horas, siempre que no se queden a comer, porque en este caso tendrán que recogerlos a las 17 horas, después de las actividades extraescolares.

En el caso del colegio Santa Ana, la jornada única era una vieja aspiración de la comunidad educativa, especialmente de los padres del centro. Y tras un primer curso poniendo en práctica el nuevo horario, tanto desde la dirección del colegio como por parte del AMPA, han valorado positivamente la modificación de la jornada escolar.

El nostre ciutat