Actualizado:
17 diciembre 2017
20:02

Cocentaina arreglará los caminos afectados por el temporal

diputación de Alicante sufragará las obras de un total de seis caminos
Comarca | 27-11-2017 | facebook yahoo twitter

La Concejalía de Obras y Servicios del ayuntamiento de Cocentaina ha comunicado que ejecutarán en breve los proyectos de restauración y mejora de los seis caminos rurales que sufrieron importantes daños estructurales en las lluvias torrenciales de hace casi un año.

El presupuesto total de estas obras de mejora asciende a cerca de 145.000 euros, los cuales serán sufragados por la Diputación de Alicante, concretamente son dinero proveniente del remanente positivo del presupuesto de la entidad provincial. Una vez que las obras sean adjudicadas por parte de la Diputación, su ejecución tendrá una duración prevista de dos meses en todos los casos. Los seis caminos afectados por estos desperfectos con motivo de la lluvia de finales del año pasado fueron: ‘Camí de la Boronà, Camí del Frangí d’Alt, Camí de Pequís, Camí de la Cabanya, Camí de Penella y el Camí de la Penya Banyà’. El agua produjo agujeros en el firme de los caminos, deformaciones del terreno y derrumbes en los bordes de los viales, entre otros. Para restaurar todos estos desperfectos se procederá a renovar el hormigón del firme, habilitarán muros de contención debajo de los derrumbes, instalarán nuevas vallas metálicas de contención y actuarán en la reparación de cañerías de agua, entre otras actuaciones más concretas.

Marcos Castelló, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cocentaina, espera que la Diputación de Alicante “resuelva con celeridad estas adjudicaciones y así los trabajos puedan empezar cuanto antes mejor. Los técnicos han trabajado de lo lindo para detectar todos los daños producidos por la lluvia y han detallado con mucha precisión qué actuaciones se tienen que llevar adelante para restaurar los caminos y dejarlos de nuevo lo más apto posible para el tráfico de vehículos y personas. Además, también se han gestionado todos los permisos pertinentes para poder llevar a cabo estas obras, puesto que no dependen solamente de los permisos del ayuntamiento, sino que también hay que contar con la Confederación Hidrográfica del Júcar, del Parque Natural y de la Conselleria de Medio ambiente, puesto que prácticamente todos los caminos están afectados por vías pecuarias y esto ha hecho que el proceso de elaboración de los proyectos se haya alargado más de lo deseable. Episodios de fuertes lluvias se pueden volver a producir, de hecho, así lo esperamos porque nuestros campos y nuestras reservas hídricas lo necesitan y tenemos que estar preparados y tener los caminos ruales en las mejores condiciones posibles