Actualizado:
16 diciembre 2017
17:05

Cocentaina ha aprobado un presupuesto de diez millones

El Partido Popular es el único que ha votado en contra
Comarca | 27-02-2017 | facebook yahoo twitter

El pleno del Ayuntamiento de Cocentaina aprobó el pasado jueves los presupuestos municipales para este año 2017 que en esta ocasión superan los más de diez millones de euros y crecen un 0´72% en comparación con los de la anualidad anterior. Las cuentas contaron con el voto favorable del Partido Socialista, Col·lectiu 03820-Compromís, Guanyar Cocentaina y Ciudadanos mientras que los concejales del Partido Popular votaron en contra.

El edil de Hacienda, Marcos Castelló, explicó que este presupuesto apuesta por las políticas sociales y la promoción económica y en esta última materia señaló que se aumenta la partida en 17.000 euros de los cuales un total de 12.000, irán a parar al Plan de Acción Comercial que se está ejecutando en el municipio desde el pasado año. El munícipe también se refirió a la situación financiera del Consistorio y destacó que esta goza actualmente de muy buena salud “tenemos un endeudamiento del 15%, muy lejos de los límites marcados por el Ministerio para las administraciones locales, y este se reducirá en 325.000 euros durante este año cuando se contabilicen las aportaciones de la Consellería de Cultura pendientes de la construcción de la nueva biblioteca”, añadió.

Por su parte desde la coalición Col·lectiu 03820-Compromís defendieron su voto a favor argumentando que el Gobierno Local había aceptado hasta 18 de las 23 propuestas que ellos habían planteado. Entre estas destaca la realización de un estudio técnico y económico para la mejora de las calles de La Vila, el compromiso de buscar una nueva ubicación para Radio Cocentaina, el Plan Director del Palau, un Plan de Conservación de las Murallas o la mejora de los Polígonos Industriales “son iniciativas coherentes, demandadas por la ciudadanía y que no suponen un elevado coste para las arcas municipales”, dijo el portavoz de esta formación política, Xavier Anduix.

Los presupuestos locales también contaron el respaldo de Guanyar Cocentaina “porque son ajustados y e incluyen muchas de nuestras propuestas” aseveró el portavoz, Bernardo Pérez, así como del Grupo Municipal de Ciudadanos “lo más importante es cuadrar gastos e ingresos de forma razonable”, apuntó el líder de la formación, José Luís Vicedo. Por último el PP echó en falta un Plan Cuatrienal de Inversiones consensuado por todos los partidos políticos y dejó claro que no podía dar respaldo a estos presupuestos “porque son nocivos y ficticios. Muchas de las inversiones no se van a realizar”, concluyó el portavoz, Rafael Montava.

Más de 400.000 euros para inversiones

Indicar que los presupuestos de Cocentaina para este 2017 contemplan más de 400.000 euros para inversiones entre las que destacan 30.000 para la construcción de la Pasarela de Gormaig a la altura de Alcoy, 70.000 para mejorar la red de agua potable de las pedanías dels Algars y San Rafael así como 20.000 para adecuar los refugios antiaéreos de la población. De igual forma se duplica la aportación a la sede de la Universidad de Alicante, que recibirá 8.000 euros, y se han previsto 9.000 para instalar desfibriladores en diferentes edificios municipales.