Actualizado:
22 septiembre 2017
01:00

Cocentaina venera a Sant Hipòlit en el segundo día de la trilogía festera

Alardo y Embajadas despiden hoy la trilogía
Comarca | 14-08-2017 | facebook yahoo twitter

Las fiestas de moros y cristianos de Cocentaina continuaron ayer domingo 13 de agosto con los habituales actos del día del patrón.

La jornada arrancó a las siete y media de la mañana con la Segunda Diana en la que los más pequeños volvieron a tener todo el protagonismo. Tras un merecido almuerzo la actividad festera se trasladó a las calles del casco antiguo de la Villa Condal que fueron testigo un año más de la ofrenda floral a San Hipólito Mártir.

En esta ocasión las filaes aportaron, junto a las flores, cestas de alimentos no perecederos así como productos de aseo y limpieza personal que serán entregados a Cáritas Interparroquial.

Seguidamente se celebró la misa mayor en la iglesia de Santa María y al finalizar la misma los cargos festeros recibieron el reconocimiento de la fiesta y el pueblo en el singular acto de la Presentación de Armas que se llevó a cabo a las puertas del Ayuntamiento. Ya por la tarde, a las 20:15h, comenzó desde la citada iglesia de Santa María la solemne procesión con la imagen de San Hipólito y su Reliquia portadas por los festeros de las cuatro filaes de cargo. Esta finalizó al filo de las diez de la noche con un disparo de arcabucería en la plaza de la iglesia mientras en el interior del templo se dio a besar la Reliquia a numerosos fieles y devotos.

La Retreta, que este año fue voluntaria para las filaes, cerró este intenso día en el que los contestanos rindieron honores a San Hipólito Mártir, patrón del municipio desde el año 1600.

Ya hoy lunes el Alardo y la lucha entre moros y cristianos despiden las fiestas en un día en el que no faltan las Embajadas, mora y cristiana, protagonizadas por Antonio Flores Barrull y David Pascual Bonet. Los festeros contestanos emplean en esta jornada más de 400 kilos de pólvora en una batalla de arcabucería que este año cuenta con un 40% menos de munición debido a que el cumplimiento de la actual normativa obliga, entre otros aspectos, a la exigencia del permiso de armas de avancarga y a la restricción de un kilo por persona “será necesario un mayor control para evitar que la pólvora se nos acabe antes de finalizar el acto”, asegura el Presidente de la Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs.

El último día de la trilogía festera ha empezado al amanecer con el disparo a las faldas de la Serra de Mariola e incluye también actos tan singulares como la humorística ‘Ambaixada de les Tomaques’ que protagonizan a las dos del mediodía les filaes Bequeteros y Cavalleria Ministerial en el solar ubicado a espaldas del colegio San Juan Bosco.

El nostre ciutat