Actualizado:
24 septiembre 2017
18:12

Conceden licencia de obras para reparar el CADA y proceder a su reapertura

Fue aprobada ayer por la junta de gobierno y se ha anunciado que será una subsede del IVAM
Cultura | 09-09-2017 | facebook yahoo twitter

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Alcoy concedió el viernes licencia para acometer las obras de reforma pendientes en el CADA (Centre d’Art d’Alcoi) y con ello poder proceder a su reapertura. La Fundación CAM ha sido la que ha realizado la petición de licencia al Ayuntamiento y con su concesión podrán empezar las actuaciones pendientes, como son resolver los problemas en las conducciones de la climatización y en las paredes, así como en el montacargas.

Cabe recordar que el CADA se encuentra ubicado en el emblemático edificio del Monte de Piedad, construido por Vicente Pascual en 1909. se abrió como Centre d’Art a finales de diciembre de 2010 y cerró el verano de 2011.

Subsede del IVAM

El concejal de Cultura, Raül Llopis, apunta que “la intención por parte de la Fundación CAM de iniciar las obras de adecuación del CADA es una gran noticia para esta ciudad. Como hemos dicho más de una vez, creemos que este proyecto es fundamental para la capitalidad cultural de Alcoy y el Ayuntamiento está trabajando, colaborando y participando en todo lo que está a su alcance, no solo para conseguir reabrir un Centro que no debería haberse cerrado nunca, sino para apostar por su programación, difusión e importancia en toda la Comunitat Valenciana”.

Desde el gobierno municipal recuerdan que el de la Generalitat, a través de la visita personal del presidente, Ximo Puig, ya demostró su compromiso con la reapertura del CADA, un proyecto en el que estarían conjuntamente la Fundación CAM, la Generalitat Valenciana a través del IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) y el Ayuntamiento de Alcoy.

La concesión de esta licencia ha sido valorada por el gobierno municipal en el sentido de que este nuevo paso adelante marca el camino para la esperada reapertura de este centro, que consideran emblemático para la cultura alcoyana y su proyección fuera de la ciudad. Recuerdan que el compromiso de la Generalitat suponía que en el CADA estuviera la primera subsede del IVAM de toda la Comunitat Valenciana, y remarcan la importancia de esta medida ya que el IVAM tiene proyección internacional, por lo que son varias poblaciones las que pugnan por tener dicha subsede.

El edificio que alberga el CADA tiene una superficie de más de 400 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. En el año 2009 comenzó su adecuación y a finales de diciembre de 2010 quedó inaugurado, de la mano del entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del presidente de la CAM, Modesto Crespo.

El CADA costó unos diez millones de euros, de los que seis fueron a cargo de la CAM y el resto de Conselleria. En aquellos momentos el Ayuntamiento de Alcoy no participó de la gestión del mismo, que quedó en manos de Caja Mediterráneo (CAM) y el Consorcio de Museos de la Generalitat. Desde Ciudadanos piden “celeridad” en la reapertura del CADA, como apunta la edil Maribel Sánchez.

El nostre ciutat