Actualizado:
23 mayo 2017
01:00

Concierto festero, Baixà de la Mare de Déu y Entradeta en Muro

Tarde-noche de actos previos a las fiestas de Moros y Cristianos
Comarca | 06-05-2017 | facebook yahoo twitter

Esta tarde tendrán lugar en Muro tres actos previos a sus fiestas de Moros y Cristianos. La principal novedad será la celebración de La Baixà, tras alcanzar finalmente el acuerdo la Junta de Fiestas de Muro y la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, que consensuaron los horarios de las procesiones de la patrona después de varias semanas de desavenencias entre ambas entidades, tal y como viene informando este periódico. La Baixà de la Mare de Déu desde la ermita hasta la iglesia parroquial tendrá lugar a partir de las ocho y cuarto de la tarde.

Este acto, tradicionalmente se realizaba el sábado de fiestas tras la Entrada, por este motivo, el concierto de música festera de la Unión Musical de Muro, que tiene lugar siempre este día, se adelanta a las seis de la tarde, en el Centre Cultural Vila de Muro. La Unió Musical explica que “para esta ocasión hemos preparado un programa mezclado entre lo clásico de la música festera tradicional, piezas de referencia en el mundo festero y estrenos de algunas de las piezas que se interpretarán en nuestra entrada de Moros y Cristianos”.

El programa del XLI concierto lo abre el pasodoble ‘El Ti Salvador’, de José Rafael Pascual Vilaplana, seguirá la marcha mora, ’Mozárabes 1960’, de José María Ferrero Pastor; a continuación, la marcha cristiana ’Santos, poetas y guerreros’, de Enrique Blasco; después estrenarán la marcha mora ’Estefa’, de Francisco Valor, y acabarán la primera parte con la marcha cristiana ’Aleluya’, del maestro Blanquer. La segunda parte comienza con el pasodoble ’Margaritet’, de José Manuel Martínez; habrá dos marchas moras, ’El Colze’, de Ramon Garcia i Soler, y ’Culibrí’, de Pascual Vilaplana. Interpretarán la marcha cristiana ’El Barranc del Sinc’, de Rafael Mullor, y acabarán con el ’Himne a Muro’, de Francisco Esteve Pastor.

La Entradeta oficial dará comienzo a media noche y no a las 23’30 horas, tras aprobar todas las filaes este cambio por unanimidad. Saldrán del cruce de Sants de la Pedra con Sant Josep.

El nostre ciutat