Actualizado:
16 diciembre 2017
17:05

Concluye la primera fase de la restauración de ‘El Salvador’

Este patrimonio contestano aspira ahora a ser BIC
Comarca | 15-03-2017 | facebook yahoo twitter

La parroquia del Salvador de Cocentaina ha concluido la primera fase de las obras de restauración de su altar mayor, unos trabajos que desde el pasado verano han llevado a cabo Sandra Ruiz y Alba Torró. La intervención, tal y como se había previsto inicialmente, ha consistido en la limpieza del retablo y del conjunto del altar al mismo tiempo que se han recuperado los dorados, se han recuperado los mármoles y también los ornamentos originales que bordeaban a las tablas de Nicolás Borrás.

Esta actuación, como viene informando este diario, también ha permitido hallar en la bóveda de la cúpula unas pinturas desconocidas hasta el momento que representan a los santos mártires valencianos y que están datadas en el siglo XVIII. Las mismas ya se pueden contemplar a la espera de su correspondiente restauración “hemos retirado toda la capa de cal que las cubría y podemos ver como son de difícil lectura compositiva porque están bastante picadas”, explican las restauradoras. Además en los medallones del ábside se ha podido determinar tras la superficie repintada que las pinturas originales, en las que aparecen los apóstoles y el Espíritu Santo, son del afamado pintor contestano Nicolás Borrás. Después de este descubrimiento la parroquia del Salvador y el Ayuntamiento de Cocentaina van a trabajar conjuntamente para conseguir fondos que permitan concluir esta restauración “ahora las restauradoras trabajarán en la redacción de la memoria para que este patrimonio sea declarado Bien de Interés Cultural y después buscaremos establecer un convenio entre Generalitat, Diputación y el propio Consistorio con el fin de que se puedan realizar las restantes fases que permitan a estas pinturas recuperar su esplendor”,, afirma la alcaldesa, Mireia Estepa.

También el párroco, Don Ramón Micó, ha informado que la Comunidad Parroquial sigue desarrollando iniciativas para obtener respaldo económico “el día de San José por ejemplo haremos una jornada de puertas abiertas y venderemos buñuelos para destinar todo lo recaudado a la restauración”, apunta. Indicar que el pasado domingo, tras la misa de doce, las restauradoras presentaron al Ayuntamiento y a los feligreses todos los trabajos realizados hasta el momento.