Actualizado:
18 octubre 2017
19:00

Controlarán que los perros estén censados y con microchip

Tanto a través de cartas a los propietarios como a nivel de calle, de mano de la Policía Local
Actualidad | 16-05-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña de control encaminada a que los dueños de los perros cumplan con sus obligaciones administrativas. Tal y como explica el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, en esta campaña se controlarán cuestiones como que los perros tengan el microchip y estén inscritos en el registro municipal de animales, dos cuestiones obligatorias desde hace años pero que no todos los propietarios cumplen.

Esta campaña, que se pondrá en marcha de forma inminente, incluirá diferentes acciones. Por una parte, se remitirá una carta a los propietarios que tienen sus animales censados informándoles de todas sus obligaciones, entre las que se incluye la realización de un análisis de ADN del animal, si bien para esta prueba se dará un plazo determinado, que previsiblemente será de varios meses.

Control policial

Por otra parte, la Policía Local será la encargada de llevar a cabo un control en la calle y de hecho ya cuentan con los pertinentes lectores de microchip. De esta manera, la policía controlará si los propietarios de los animales están al corriente de sus obligaciones administrativas y en caso contrario se les abrirá un expediente, se les dará un tiempo concreto para subsanar la deficiencia encontrada y en caso contrario se les impondrá una sanción. Igualmente se informará de los plazos para que el animal cuente con la prueba de ADN, con la que se busca conseguir eliminar los excrementos de las calles, algo que se repite con frecuencia y que es motivo de numerosas quejas ciudadanas.

El concejal explica que en estas medidas de control de microchip y registro municipal “no hay un afán sancionador ni recaudatorio; de lo que se trata es de que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones, en este caso como propietarios de perros”.

El nostre ciutat