Actualizado:
10 diciembre 2017
19:55

Conversaciones para fijar un calendario festero hasta 2020

Entre Associació y Ayuntamiento, y el gobierno apuesta por acercar las Fiestas al fin de semana
Actualidad | 13-06-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Alcoy y la Associació de Sant Jordi están manteniendo conversaciones con el fin de ver si es posible consensuar un calendario festero para los próximos tres años, es decir, para las Fiestas de 2018, 2019 y 2020. Antes de la pasada Trilogía, El Nostre Ciutat ya avanzó esta circunstancia y ahora se siguen manteniendo conversaciones encaminadas a este fin, teniendo en cuenta que desde el Ayuntamiento siempre se traslada el tema de las fechas de las Fiestas también al Consejo Económico y Social, previamente a la remisión a la administración autonómica, que las refrenda.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, mantiene que la postura del gobierno municipal pasa por acercar la Trilogía al fin de semana, es decir, que las jornadas coincidan preferentemente con un sábado, domingo y lunes, o bien con viernes, sábado y domingo. Mientras, el Estatuto de la Associació de Sant Jordi recoge, al respecto de las fechas de la Fiesta, que “se celebra como es tradición los días 22, 23 y 24 de abril, salvo que la Pascua de Resurrección lo sea en fecha muy retrasada, alguna circunstancia extraordinaria lo aconseje o los tres días festivos caigan entre semana. En estos casos la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, acordará las fechas más apropiadas, que propondrá al Excelentísimo Ayuntamiento. En todo caso, el segundo día de la trilogía siempre conmemorará la festividad del Santo Patrón San Jorge, y se celebrarán los actos propios en su honor”.

Al pleno de julio las de 2018

De cara al próximo año, la Associació de Sant Jordi tiene previsto que en la Asamblea que celebran el jueves se solicite que la Trilogía de 2018 se celebre en las fechas tradicionales de 22, 23 y 24 de abril, que coinciden con un domingo, lunes y martes, mientras que desde el gobierno municipal se muestran partidarios de que sean 21, 22 y 23 de abril, sábado, domingo y lunes, si bien no hay nada concreto al respecto ni ninguna decisión tomada.

Para el año 2019 las Fiestas deben modificarse obligatoriamente, al coincidir el 21 de abril –tradicionalmente el Día dels Músics–, con el Domingo de Resurrección, mientras que en el 2020, que coinciden con un miércoles, jueves y viernes, habrá que ver qué opciones se presentan, teniendo en cuenta que únicamente hay dos festivos locales por ley.

El alcalde confía en que a lo largo de este mes de junio pueda alcanzarse un consenso, con el fin de que el Pleno municipal que se celebre en el mes de julio trate los festivos locales para el próximo año.