Actualizado:
17 agosto 2017
18:50

Cotes Baixes planta cara a la contaminación

Con el proyecto ‘Conta’m i acció’ el centro se ha convertido en plató
Actualidad | 20-02-2017 | facebook yahoo twitter

Conta’m i Acció es el proyecto global seleccionado para desarrollar en este segundo trimestre, basado en las nuevas metodologías activas de aprendizaje que el IES Cotes Baixes está implantado en el centro desde el curso pasado y que trabaja de forma transversal todas las asignaturas, a las que se añade, además, la evaluación de las siguientes competencias personales: actitud, trabajo en equipo, creatividad e innovación, planificación y resolución de conflictos y comunicación. En el proyecto participan todos los estudiantes de 1º de ESO del centro, divididos en cuatro equipos.

Durante esta semana los alumnos han sido protagonistas de un nuevo proceso de aprendizaje basado en la experimentación y la creatividad, en este caso desarrolladas a través de la realización de un corto reivindicativo y de tintes apocalípticos, cuyo objetivo es la concienciación sobre la contaminación medioambiental. Las actividades programadas han incluido elaboración de un guion, creación de decorados, grabación, sonorización, edición, maquillaje, vestuario… Además, han contado previamente con el asesoramiento y apoyo de profesionales de la zona, quienes a través de charlas les han dado las claves esenciales para poder llevar a cabo con éxito este proyecto: por ejemplo, el climatólogo Enrique Moltó les ha ofrecido una charla sobre el cambio climático y sus consecuencias. El actor Pau Vercher, ha explicado algunas técnicas para meterse en el personaje, el guionista Miquel Peidro se ha reunido con los alumnos encargados de escribir y coordinar los guiones y ha mantenido con ellos una interesante clase de guion cinematográfico. Ana Sanjuán, especialista en maquillaje artístico para cine y televisión, ha explicado cómo realizar efectos especiales y Octavi Masià, ha ofrecido una clase magistral de imagen y sonido para realizar una buena grabación y sonorización del audiovisual.

Los alumnos han realizado la grabación de su proyecto utilizando las instalaciones del instituto, mientras que ayer viernes, organizaron la Gala Conta’m i Acció, en la que se proyectaron los cuatro cortos ante un jurado y el público asistente. Cada uno de los cortos optaba a los premios de mejor interpretación, mejor montaje, mejor guión, mejor banda sonora, mejor producción (maquillaje, vestuario y decorados) y mejor mensaje (concienciación medioambiental).

Aprendizaje activo

Las nuevas necesidades formativas, las nuevas demandas del mercado laboral, la accesibilidad a la información y los nuevos paradigmas del conocimiento impulsan y favorecen un cambio educativo. Cotes Baixes, consciente de las necesidades profesionales y personales que demanda la sociedad actual, trabaja de forma muy activa de cara a preparar a los alumnos para esa realidad laboral.

El nostre ciutat