Actualizado:
22 julio 2017
16:24

Crecen un 6% las exportaciones textiles y baten un nuevo récord

No obstante las perspectivas para este año son de incertidumbre por el Brexit y la política de EEUU
Economía | 27-03-2017 | facebook yahoo twitter

Las exportaciones del sector textil en la Comunidad Valenciana batieron un nuevo récord el año pasado. Según el último informe del Cityc (Centro de Información Textil y de la Confección), las exportaciones del textil valenciano alcanzaron en 2016 la cifra de 857 millones de euros, creciendo un 6’1% respecto al año anterior. En detalle, es importante resaltar el aumento de las prendas de vestir, tanto de punto como de confección (14 y 15% respectivamente) y el buen ritmo de los tejidos (8%) y las alfombras y recubrimientos (9%). Solo han retrocedido las ventas al exterior en el apartado de fibras e hilados.

Las exportaciones que más han aumentado son las dirigidas a los países del norte de África (8’7%) y la Unión Europea (7’5%). Las ventas a Asia se han mantenido y las destinadas a América han crecido un 1’5%. Los principales clientes son Francia, Italia, Alemania, Marruecos y Portugal, que representan el 45% del total de las ventas exteriores.

En cuanto a las importaciones, el informe del Cityc revela que han crecido a un ritmo inferior que las exportaciones (3’3%) y han alcanzado los 968’1 millones de euros. Se han incrementado de forma significativa las compras al exterior de los tejidos (15’1%), las alfombras y recubrimientos (14’1%) y las prendas de punto (12’9%).

El 50% de las importaciones provienen de Asia, casi el 40% de la UE. Solo China representa el 27% del total de las importaciones del textil/confección de la Comunidad Valenciana. Pero las importaciones que más han aumentado son las provenientes del continente americano.

Perspectivas

Tal y como indica el informe del Cityc, las perspectivas para el año 2017 son de incertidumbre tanto por el Brexit como por la política que está emprendiendo Estados Unidos. Así, aunque el crecimiento que se prevé para la Comunidad Valenciana para este próximo ejercicio es de un 2’7% falta conocer el impacto que tendrán los citados factores externos, así como influirán las próximas elecciones de Alemania y Francia en el desarrollo económico de la zona euro.

Proyecto del museo del textil

En otro orden de cosas, informar que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presidirá este lunes en Ontinyent la sesión del Patronato de la Fundación del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, donde se dará a conocer este proyecto que la Fundación pretende impulsar en la antigua fábrica Manuel Revert, en el centro de Ontinyent.

El nostre ciutat