Actualizado:
19 agosto 2017
20:18

Cuarentón Káiser SV

Es el primer equipo local de Futbol Sala que alcanza cuatro décadas de vida
Deportes | 06-02-2017 | facebook yahoo twitter

Cumplir años y más si hablamos de cuarenta en un colectivo tan oscilante como son las ligas locales, se convierte en algo así como una heroicidad. De hecho, de las cuatros competiciones existentes, dos de ellas –petanca y baloncesto– son de posterior creación, existe la excepción del fútbol sala con clubes que ya han alcanzado los 75 años, mientras que en fútbol sala solo un equipo tiene el honor –la liga cuenta actualmente con 59 clubes– de haber sobrepasado la cuarentena y seguir jugando de manera ininterrumpida desde su creación.

Se trata del Káiser SV, con una historia como la de tantos equipos que han pasado por esta liga, aunque con una gran diferencia, mantenerse inalterables al paso del tiempo y perseverar en una competición en la que son habituales las idas y venidas de equipos en función de patrocinadores y la fluctuación de las plantillas.

El origen es un grupo de amigos y alumnos del colegio Salesiano San Vicente Ferrer que vieron en el deporte una vía de continuar juntos. El fútbol sala estaba en auge en aquella época pero no pudieron inscribirse por imperativos de la edad. Fue la desaparecida Liga ADCR quien organizaba la competición local, si bien solo podían participar jugadores mayores de 25 años.

Tuvieron que esperar tres largos años hasta la creación de la liga organizada por el Centre d’Esports y bajo la denominación de Asociación Cultural Recreativa Deportes para Todos (DTP). Fueron unos tiempos en los que su actividad se limitaba a torneos y partidos amistosos. En el archivo del club existe el acta del primer partido que se remonta a septiembre de 1976. Fue en la cuarta temporada (79/80), cuando disputaron su primera liga oficial.

Al curso siguiente (80/81), el Káiser SV pasó a integrar la liga que organizaba la extinta Federación Valenciana de Fútbol Sala, en la que todos los equipos inscritos fueron divididos en tres grupos tras un sorteo que determinó al año siguiente la composición de las diferentes categorías. Tras la fusión de las dos ligas locales –ADCR y FVF– pasaron a formar parte de la liga unificada y desde hace tres temporadas, integran la Liga Comarcal, compitiendo actualmente en su Primera Categoría, siendo 37 los campeonatos ininterrumpidos que llevan disputando a nivel local, récord absoluto.

Siempre han priorizado su nombre original a la hora de inscribirse. Quizás en este dato se encuentre el secreto de su longevidad. “Solo en un año”, recuerda el actual presidente, Quico Nadal, “tuvimos un patrocinador que nos pagó todos los gastos de la competición. Esa temporada también nos seguimos llamando Káiser SV. Solo aparecía el nombre de la firma en la camisetas”.

Habría que remontarse a la figura de uno de los grandes mitos de la historia del fútbol, Franz Beckenbauer, conocido como el Kaiser (Emperador), para encontrar el origen del nombre del equipo. “Entre nosotros”, rememora Carlos Martínez, fundador y alma máter, “habían seguidores tanto del Real Madrid como del Barça. En aquella época, en el Madrid estaban Breitner y Netzer, que eran alemanes, y en el Barça, Cruyff y Neeskens, holandeses. En el Mundial de 1974, Alemania se proclamó campeona del mundo tras derrotar en la final a Holanda. Decidimos por votación, que el equipo llevara el nombre de Káiser, por Beckenbauer. Sin embargo, por imperativos legales, nos dijeron que ya estaba registrado el nombre de Káiser, por lo que pusimos la coletilla de SV en honor al Kaiserlautern SV, por entonces equipo de moda en Europa. De hecho, heredamos el rojo de su equipaje para la primera camiseta”.

Como dato curioso, en estas 41 temporadas han disputado un total de 1.114 partidos. En su palmarés solo cuentan con dos títulos, además consecutivos: en la temporada 90/91 fueron campeones de Tercera y al año siguiente, conquistaron el título en Segunda, lo que les llevó a debutar en la máxima categoría local.

El nostre ciutat