Actualizado:
21 abril 2018
22:45

David Belda reina en Serelles

El ciclista profesional, hijo de vicente belda, sorprende ganando a especialistas en la I Subida Vertical Corremón Alcoy
Deportes | 27-12-2017 | facebook yahoo twitter

Lo último que sabíamos de David Belda, de 34 años, fue el anuncio que se hizo a mediados de mayo pasado cuando la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) le suspendía de manera cautelar tras detectarle un resultado adverso en un control antidopaje el 9 de marzo.

Entonces el hijo de Vicente Belda se sorprendió del resultado, puesto que según dijo, “pasé el control de sangre y orina el 9 de marzo y a través de la aplicación que tenemos del pasaporte los resultados que me enviaron el día 15 de ese mes fueron negativos, así que todo perfecto”.

Belda había regresado al Burgos-BH después de correr un año en las filas de Roth-Akros de categoría continental. Era su segunda etapa en esta formación tras cuatro temporadas antes de fichar por el conjunto italo-suizo. Anteriormente había militado en el Fuerteventura Canarias Team y en el Boyacá es Para Vivirla.

Pero al margen de este episodio oscuro de su carrera, David Belda sigue exhibiendo un estado de forma espectacular y bien que lo confirmó en la primera edición del Kilómetro Vertical Corremón Alcoy, donde el ciclista se exhibió con una actuación prodigiosa, superando a verdaderos especialistas en este tipo de pruebas.

David Belda demostró que cuando la carrera se empina, pocos se le resisten. El contestano impuso su ley y reinó con autoridad en Serelles. Ni siquiera consiguió hacerle sombra su paisano Carlos Pascual, que viene de ser Top 10 en la general de la Copa de España 2017. David Belda voló por la duras rampas entre el Pico Faraón y el Pico del Águila y mantuvo una buena cadencia en las zonas donde la orografía del terreno permitía correr un poco más, hasta llegar al Pico de la Mola Alta de Serelles, situado a 1.104 metros de altitud, lugar en el que estaba ubicada la meta.

Belda entró ganador con un tiempo de 25’34’’, cincuenta segundos inferior al de Carlos Pascual, que detuvo el crono en 26’24’’. Completó el podio de la carrera el alcoyano Emili Sellés, que entró en tercer lugar con un tiempo de 27’18’’, quedando fuera de los tres primeros Ignasi Cardona, cuarto con 27’24’’. El atleta de Xàbia es uno de los mejores especialistas nacionales, de hecho ha sido podio en pruebas de caracter internacional.

Quinto fue Jorge Vicedo con 28’08’, en sexta posición cruzó la línea de meta David Ruiz con 28’22’, séptimo acabó Joan Carles Orquín con 29’14, octavo fue Raúl Miñana con 29’20, noveno se clasificó David Miró con 29’38’’ y completó el Top 10 masculino Vicente Rois, con 29’49’’.

Por debajo de la media hora

Hasta once corredores bajaron de la media hora. Por lo que respecta a la categoría femenina, Gloria Company demostró que se encuentra en un excelente momento de forma y cruzó la primera en el puesto 29 de la general. Su tiempo fue de 33’35’’ tras un apretado final con María Beltrán, que cruzó la línea de meta un segundo después.

Completó el podido femenino, Silvia Alós, a quince segundos, con 33’50’’. Cuarta fue Roser Nicolau con 35’50’ y quinta Lorena Padilla con 36’04’’. Sexta se clasificó Mari Tamarí con 36’34’’, séptima Leticia Miralles con 37’15’’, octava Pilar Serrano con 37’29’’, novena Jéssica Mataix con 37’52’’ y cerró el Top 10 femenino, Tamara Segura con un crono de 38’17’’. En total, la inscripción se cerró con 142 participantes, cuando la organización había estipulado un tope de 150.

El primer Kilómetro Vertical Corremón Alcoy se dividió en tres partes: un primer recorrido neutralizado desde el Complejo Eduardo Latorre hasta el punto de salida, después cronoescalada competitiva y, finalmente, bajada neutralizada hasta la meta.

En total 12 kilómetros, de los cuales los 1,3 km primeros eran neutralizados, después estaban los 3,5 km de carrera propiamente dicha, con salida desde la calle Chorrador y final en el Pico de la Mola Alta de Serelles, y por último, 7,2 km de bajada neutralizada.

Reforestación de la zona

“En la organización”, explica a Carlos Pascual al final de la prueba, “estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado todo. Los corredores nos han felicitado por la buena organización, han visto que había gente animando, la señalización era buena, no ha habido ninguna incidencia y el recorrido ha gustado”.

La intención es que la prueba tenga una continuidad en el tiempo y de cara a la próxima edición, la segunda, la novedad más importante podría ser el adelanto de su celebración al mes de noviembre, aunque esta por determinar. También la organización quiere llevar a cabo una serie de actuaciones consensuadas con Medio Ambiente de la Conselleria para reforestar las partes del recorrido que hay poco vegetación y sufrieron las consecuencias del incendio.

El nostre ciutat