Actualizado:
21 septiembre 2017
20:01

De la pasarela a Sant Nicolau

Tras años de experiencia en pasarelas de moda, el alcoyano Xavi Montava diseñará este año para Fiestas
Actualidad | 17-04-2017 | facebook yahoo twitter

Aunque valenciano de adopción, el diseñador Xavi Montava tiene raíces alcoyanas y tras más diez años trabajando intensamente en el mundo de la moda, ha visto la oportunidad de aplicar todo lo aprendido a las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Quizá a algunos les pueda parecer arriesgada su propuesta y les cause cierto reparo vincular moda y Festa, pero lo que Montava plantea es sencillamente una revisión y actualización de la estética festera, siempre desde el profundo respeto a una tradición y una historia que, asegura, ha mamado desde niño.

Después de algún tiempo presentando propuestas a los cargos de la Festa sin que llegara a fructificar ninguna de ellas, finalmente este año el diseñador ha visto la oportunidad de aportar su trabajo de la mano del ballet Gawazi, que ha confiado en él para crear y realizar todo el vestuario y estilismo del grupo de baile que desfilará acompañando al capitán moro de la filà Chano. “Creíamos que era el momento de aportar algo nuevo, algo fresco, distinto a lo visto hasta hoy… Hablamos con Jenny Ramírez, del ballet Gawazi, y nos comentó que a ellas también les gustaba sorprender y arriesgar con cada uno de sus ballets. Al final ha sido un largo proceso creativo, intentando aunar el trabajo de unos y otros, y ciñéndonos también a las directrices de las filà, para no desentonar con el resto del boato de la capitanía, que al fin y al cabo se basa en una idea clásica; el resultado para nosotros es espectacular, pero sin arriesgar tanto como hubiéramos querido, puesto que es un boato tradicional; hemos podido innovar en cuanto a detalles y en la conceptualización de los materiales, esperemos que al público le guste y obtengamos el impacto y la diferenciación que venimos buscando”, señala el diseñador.

Más de una década en moda

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Accademia di Belli Arti di Venezia (Italia), Xavi Montava ha dedicado gran parte de su carrera profesional al ámbito de la moda, trabajando en empresas punteras como brand manager. Hace dos años decide fusionar esta experiencia en el campo de la moda con su formación artística para crear la firma de joyería El Mito de Gea, donde da rienda suelta a su verdadera vocación como creativo desarrollando un universo particular que se ha convertido en elemento identificativo de una marca que ya triunfa entre las celebrities, logrando hacerse un hueco en el sector, con apariciones en las principales revistas de moda y presencia en pasarelas nacionales e internacionales.

Vincular moda y festa

Esta vertiente más creativa del diseñador enlaza directamente con su nuevo proyecto para fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, un terreno hasta ahora inexplorado por Montava, a pesar de que confiesa sentir verdadera devoción por esta tradición. “Me considero un hooligan de las Fiestas de Alcoy, pero a pesar de ello, estos últimos años he detectado que existe un problema estético de no evolución, algo incoherente que no llego a entender. Si desde que el maestro Blanquer creara su primera marcha cristiana ‘Aleluya’ la música de las fiestas de moros y cristianos ha evolucionado de forma constante con mayor o menor acierto, ¿por qué la indumentaria y el concepto creativo-estético que rige estas fiestas no evoluciona y se encuentra así de estancando? Es inexplicable desde mi punto de vista”.

El resultado de vincular moda y Festa, podremos ver una muestra el próximo 22 de abril por la tarde.

El nostre ciutat