Actualizado:
24 septiembre 2017
18:12

De las nuevas formas de empleo a la exclusión social y el estrés laboral

Cuatro jornadas y talleres que llegan de la mano de alumnos de un certificado de profesionalidad para desempleados
Actualidad | 31-05-2017 | facebook yahoo twitter

Alumnos del Certificado de Profesionalidad ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’ están ultimando el proyecto final del mismo, que consiste en la preparación y desarrollo de diferentes jornadas y talleres sobre temas tan importantes como son la exclusión social, el trabajo a distancia, gestionar el estrés, y el empleo y la innovación. Se trata de alumnos de Asdef (Asociación Profesional para el Desarrollo, la Formación y la Innovación), y el curso que siguen está subvencionado por el Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), puesto que está destinado a personas que se encuentran sin trabajo en la actualidad.

En un encuentro con una representación de la treintena de alumnos que siguen este curso se nos explica que los conocimientos que reciben son básicamente de gestión administrativa, incidiendo en que hoy en día abarca un mayor número de actividades, trabajos y conocimientos de lo que se podía suponer tiempo atrás, fruto también de cómo ha evolucionado la sociedad. En este grupo hay alumnos que trabajaban en este ámbito, si bien otros proceden de campos tan dispares como el periodismo y el sector comercial. Ahora, todos han tenido que organizar estas jornadas y talleres, buscando espacios dónde celebrarlas, ponentes y presentadores, y confían en que sean del interés de todos los que acudan.

Este curso empezó en diciembre, consta de 400 horas de clase y 40 de prácticas en empresas, y ahora se encuentran a punto de que los proyectos finales de las clases vean la luz, desarrollándose a lo largo de este viernes y dos días de la próxima semana, y siendo atractivos para el público en general, que puede inscribirse y e informarse contactando con Asdef.

Gestionar el estrés

El primero de estos proyectos finales pasa por una conferencia que tendrá lugar este viernes a las siete de la tarde, y gira en torno a la ‘Cómo gestionar el estrés y la crisis en el entorno de trabajo’. El lugar elegido es la Escuela de la Empresa y la Innovación, que se encuentra en la calle Fernando El Católico 18-20.

Se trata de una conferencia enfocada a trabajadores en situación de estrés que necesiten herramientas eficaces para su buen manejo, y como ponentes estarán Carmen Pla Sanchis y Josep Sirera Garrigós, que son psicólogos.

Exclusión social

Ya el próximo miércoles, en el Àgora, llegará el turno del proyecto de otro grupo, que son unos talleres para personas en riesgo de exclusión social, abordando el ‘Empleo y exclusión social, hoy”.

La jornada empezará a las 12 horas y tendrá lugar en el Àgora, estando previsto que la presentación corra a cargo de la concejala de Políticas Sociales, Aroa Mira, quien ya avanza que esta actividad organizada por alumnos y alumnas de Asdef, permitirá ponernos en el lugar de las personas más vulnerables y conocer acciones que van a llevarse a cabo en Alcoy destinadas a estos ciudadanos.

Empleo e innovación

El jueves, 8 de junio, habrá doble jornada. Una de ellas llega con el nombre de II Jornada de Empleo e Innovación, y se desarrollará en el Àgora de 9’30 a 13’30 horas, y de 17 a 18’30 horas, dirigida “a todas aquellas empresas dispuestas a dar un paso más, siendo conscientes de que el éxito depende de las personas que las componen, así como a personas desempleadas”, tal y como apuntan.

Además, la jornada servirá para dar a conocer públicamente la Asociación de Desempleados Mayores de 45 años (ADM45), recién constituida.

Trabajar a distancia

También el 8 de junio, a las 19 horas en el Àgora, se desarrolla la cuarta de las propuestas de estos estudiantes, como es la jornada ¿Trabajo a distancia?, destinada a todos aquellos que están en paro o quieren obtener un dinero extra trabajando desde su propia casa de manera legal y segura.

En resumen, cuatro propuestas de alumnos de un certificado de profesionales que pueden ser de utilidad para los asistentes.

El nostre ciutat