Actualizado:
25 abril 2018
01:00

Nico Terol: ¿De vuelta a los circuitos?

El piloto alcoyano entra en la pelea por disputar el Mundial de motos eléctricas
Deportes | 31-12-2017 | facebook yahoo twitter

La crueldad del motociclismo de alta competición no le dio a Nico Terol esa segunda oportunidad que el alcoyano necesitaba para demostrar que no era un piloto acabado y que aún tenía muchas cosas que demostrar tras diez años de éxitos continuados en el Mundial.

Rápidamente el circo de las dos ruedas se olvidó de él tras una serie de decisiones equivocadas, caídas y problemas de salud, pero no la afición, donde sigue teniendo un gran tirón, como demuestra que hace solo unas semanas el prestigioso Salón Dos Ruedas de Valencia quiso homenajearle y fueron muchos los que no quisieron perderse la cita.

Fue a principios de este año cuando anunció en estas mismas páginas su adiós al motociclismo para centrarse en la propuesta de Aspar de aportar su experiencia a los pilotos de Moto3 del Team Aspar que estaban dando sus primeros pasos en el mundo de la competición.

Sin embargo, quienes le conocen o le han visto últimamente no le ven como un expiloto, sino como un piloto en activo que entrena a diario y sigue las pautas de un profesional. Al poco de decir que colgaba el mono, apareció el anuncio de que en el Mundial de 2019 iba a crearse un campeonato de motos eléctricas, al igual que ya existe en coches con la Fórmula E.

Del rumor se pasó a la confirmación de la noticia y Carmelo Ezpeleta, jefe supremo de Dorna, ratificaba que había planes para crear en MotoGP una categoría completamente eléctrica, que si todo iba como se esperaba empezaría a funcionar en la temporada 2019. Desde entonces la cabeza de Nico Terol no ha tenido otro pensamiento, ser uno de los dieciocho pilotos que estarán en esa primera parrilla de salida.

Ese es el sueño que le mantiene con una cierta esperanza para volver a descolgar su mono del armario de recuerdos y sentir otra vez la adrenalina de los circuitos. El propio Nico Terol ni confirma ni desmiente nada. “Ahora mismo no hay nada en concreto, simplemente es una posibilidad. Habrá que esperar un tiempo, aunque no lo descarto. Me hace mucha ilusión y por mi no va a quedar”.

Poco a poco van saliendo noticias sobre lo que será el nuevo campeonato de motos eléctricas dentro del Mundial de MotoGP. La última, la marca de motos que abastecerá este campeonato, que se denominará Moto-e, al menos en su primera edición. Se trata de la firma italiana Energica Motor, después de estudiar cinco propuestas y en una elección en la que ha sido fundamental la opinión de Loris Capirossi, encargado de probar en circuito alguno de los modelos que han competido para ser finalmente la marca escogida.

Energica Motor habrá de producir una veintena de modelos que será una adaptación a circuito de la Energica EGO, la deportiva de calle con la que la marca italiana ha conseguido desarrollar una moto eléctrica de 145 cv. Los modelos con los que se disputará este Mundial de Moto-e alcanzarán velocidades máximas cercanas a los 250 km/h y tendrá un registro de menos de 3 segundos en hacer el 0 a 100 km/h. El principal hándicap de este tipo de vehículos es la autonomía cuando se le exigen altas prestaciones, por lo que las carreras no excederán más allá de las 10 vueltas, con lo que la duración será infinitamente inferior a cualquiera de las tres categorías existentes del Mundial de MotoGP.

El nostre ciutat