Actualizado:
21 octubre 2017
21:18

Debate y protesta por la educación concertada

Acuerdan instar al Consell a mantener la oferta en la concertada si hay demanda
Actualidad | 30-05-2017 | facebook yahoo twitter

Finalmente hubo acuerdo, pero no sobre la moción presentada conjuntamente por el PP y Ciudadanos, que pedía exigir la retirada de la decisión del gobierno autonómico acerca de la supresión de unidades educativas en varios colegios de Alcoy. El gobierno municipal, a través de su concejal de Educación, Alberto Belda, manifestó desde un principio su negativa a apoyar la moción, a pesar de estar “de acuerdo en el fondo, pero no en las formas, porque va en contra de la educación pública y no queremos enfrentamientos entre pública y concertada” y, por eso, presentó un documento de enmienda a la moción del PP y Ciudadanos, el cual propuso consensuar para llegar a un acuerdo y evitar “lo que no queremos nadie, que es que se cierre ninguna unidad educativa en nuestra ciudad, ni en la pública ni en la concertada y en ninguna de las etapas educativas”, resaltó Belda.

El debate plenario de la moción contó con la presencia de representantes de los centros concertados de la ciudad, algunos afectados por los recortes, mientras en el exterior del Ayuntamiento se llevaba a cabo una manifestación que había sido convocada por las AMPAs (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de colegios concertados y los sindicatos FSIE, USO y UGT para reivindicar la no supresión de aulas concertadas y pedir la libertad de elección de centro de las familias. Unas 2.000 personas, según los organizadores, participaron en la manifestación.

Respecto al acuerdo alcanzado, que se logró tras un debate a puerta cerrada entre el gobierno municipal (PSOE), PP, Ciudadanos y algunos directores de centros concertados, y que contó posteriormente con los votos en contra de Compromís y Guanyar Alcoi –ausentes, por cierto, en este debate a puerta cerrada, algo que denunciaron– finalmente se pide instar al Consell a que el arreglo escolar se produzca una vez concluida la matrícula, para que de esta forma se puede ajustar la oferta de plazas en los centros a la demanda de las familias. El PP y Ciudadanos han pedido precisamente que esta demanda sea “el primer criterio a considerar para la incorporación o renovación de los conciertos singulares”.

Recordar que en Alcoy, de cara al próximo curso, se han cerrado dos unidades de Infantil en El Salvador y Esclavas, además de un aula de Bachillerato en La Salle. El acuerdo solicita instar al Consell a que restablezca estos conciertos, como también a la reposición de varias unidades perdidas en los colegios públicos El Romeral y Miguel Hernández.

El debate plenario no estuvo exento de duros enfrentamientos entre el gobierno municipal y el PP y Ciudadanos, que se lanzaron reproches mutuos sobre la postura de unos y otros con respecto a la enseñanza pública y concertada, llevándose a cabo en un clima de tensión lógica al estar celebrándose paralelamente a la protesta en la Plaza de España. Se llegó incluso a impedir que un grupo de manifestantes accediesen con pitos al salón de Plenos, una postura, la de negar la entrada, que fue increpada por personas que seguían la sesión desde el público.

El nostre ciutat