Actualizado:
17 diciembre 2017
20:02

Deri Mataix, Premio Juan Agudo Garat al mejor deportista 2017

Andrea Silva y Ángela Andúgar, mejores deportistas promesas
Deportes | 18-11-2017 | facebook yahoo twitter

El deporte local ya conoce a los mejores de 2017. El jugador de hockey, Deri Mataix, es el nuevo Premio Juan Agudo Garat que distingue al mejor deportista sénior, según desveló ayer el concejal Alberto Belda, quien apuntó que la decisión se había tomado por “mayoría” de los miembros del jurado. Sucede en el palmarés al gimnasta Néstor Abad, ganador de las dos últimas ediciones.

En el apartado de mejor deportista promesa, el jurado quiso hacer una excepción y por unanimidad decidió ex aequo designar como vencedores a la patinadora Andrea Silva, que repite galardón, y a la regatista Ángela Andúgar. Asimismo, el jurado de los premios acordó entregar tres menciones, una de ellas especial al jugador de fútbol Jorge Molina, mientras que las otras dos son para el Club Gimnàstica Sant Jordi por sus 25 años y a la Liga Local de Petanca como reconocimiento a sus 38 años organizando esta competición que actualmente cuenta con 39 equipos y tres categorías.

El acto de entrega de estos premios tendrá lugar el viernes 24, a las 20 horas, en el Ágora. Ricardo Sanz, presentador habitual de la Gala de L’Esport, dejará su puesto como mantenedor del acto a Ismael Mayor, jefe de deportes de Radio Alcoy, “un ejemplo de constancia y sacrificio, valores muy arraigados en el deporte”, según palabras del concejal de deportes.

A Deri Mataix le llega el Premio Juan Agudo Garat como mejor deportista local 2017 en plena consolidación como jugador de élite. Formado en las categorías inferiores del Patín Alcodiam, debutó en OK Liga con apenas 15 años en un partido disputado en la pista del Blanes. Sus estudios de Veterinaria le llevaron hace cuatro temporadas a fichar por el Lleida. Tras pasar por su cantera, el año pasado aún como jugador júnior fue un habitual en las convocatorias del primer equipo, pero ha sido esta temporada cuando es jugador de la primera plantilla a todos los efectos.

“Estoy disfrutando de muchos minutos”, reconoce Deri Mataix, que tiene 20 años, y ayer se mostraba muy feliz por el premio. “Ha sido una enorme alegría, no me lo esperaba”. Tiene previsto desplazarse hasta nuestra ciudad para recoger el premio y al día siguiente a primera hora emprender viaje de regreso a Lleida, ya que por la tarde tienen partido de vuelta en casa de la Copa Cers frente a un equipo alemán al que ya ganaron 3-5 en la ida. “Este año aspiramos al máximo. Queremos llegar lejos en la Copa Cers y clasificarnos para la Copa del Rey”, explicó el alcoyano sobre los objetivos de esta temporada a nivel de clubes.

El premio al mejor deportista promesa será ex aequo por primera vez en la historia de la Gala de L’Esport. La patinadora Andrea Silva repite galardón que compartirá con la regatista Ángela Andúgar. Silva ha sido campeona de España juvenil, cuarta en el Europeo de Italia –terminó por detrás de tres patinadoras locales– y tercera en la Copa de Alemania, mientras que la regatista ha sido campeona de España sub’21 en la Andalusian Olimpic Week, mientras que en el Europeo de Douamenez (Francia) fue 14ª y también estuvo seleccionada para participar en el Mundial sub’21 de Bélgica, además de subcampeona autonómica de la categoría.

Estos premios albergarán la entrega de becas a deportistas jóvenes. Para esta edición se ha ampliado la dotación económica pasando de los 8.000 a los 10.000 euros además del número de ayudas, de doce a catorce. Alberto Belda ha asegurado que son diecisiete las solicitudes presentadas.