Actualizado:
24 junio 2017
20:50

Descubren una obra de Juan de Juanes en la colección municipal

Ha sido estudiada por expertos en pintura renacentista
Cultura | 27-01-2016 | facebook yahoo twitter

Un grupo de expertos que han conocido la colección de arte del Ayuntamiento de Alcoy –a través de unos catálogos publicados por el propio Consistorio– han determinado, tras un estudio, que una de las obras pertenece a Juan de Juanes. En concreto se trata de la obra ‘Santa Ana, la Virgen y el Niño’, que el Ayuntamiento adquirió en 1947 y que forma parte de la colección de arte municipal.

Los historiadores del arte expertos en pintura renacentista Albert Ferrer Orts, Beatriu Navarro Buenaventura, Josep Lluís Cebrián i Molina y Estefanía Ferrer del Río, han dado a conocer recientemente las conclusiones de su estudio en el Boletín de Arte de la Universidad de Málaga, basando su propuesta en modelos iconográficos similares del pintor valenciano fallecido en Bocairent en 1579.

Otras en estudio

El concejal de Cultura, Raül Llopis, ha destacado que “gracias a la puesta en valor de la colección de arte del Ayuntamiento hecha recientemente, a través de diferentes exposiciones y la realización de un catálogo, varios estudiosos se interesaron por las obras anónimas del mismo. El posterior estudio ya ha dado como resultado la catalogación de un Juan de Juanes y se está trabajando en el estudio de otras obras que aún siguen figurando como anónimas”.

La tabla pintada tiene unas dimensiones de 57x44 centímetros. Fue restaurada en 1992, pues su estado anterior era muy deficiente ya que, al parecer, había sido sometida a una limpieza poco afortunada que eliminó la pintura en zonas muy amplias.

El nostre ciutat