Actualizado:
27 abril 2017
19:23

Detenido un joven por falsificar recetas de un medicamento

Extrajo más de cien cajas de un fármaco de manera irregular, informa la Policía Nacional
Actualidad | 21-03-2017 | facebook yahoo twitter

La Policía Nacional ha detenido en Alcoy a un varón de 26 años de edad, por un delito de falsedad documental, al adquirir fármacos empleando recetas falsificadas.

La operación tuvo su inicio a principios del mes de febrero, cuando un farmacéutico de Alcoy informó a los agentes de que un varón se había personado en su farmacia para adquirir un determinado medicamento, utilizando para ello recetas que a su juicio le parecían falsas. Una vez practicadas diversas gestiones, los agentes comprobaron que ese medicamento se trataba de un estimulante, psicótropo, clasificado en la lista del Convenio de Viena como una sustancia sujeta a control, tal y como informan desde el Cuerpo Nacional de Policía en una nota de prensa.

Continuando con la investigación, los agentes certificaron, junto al Ilustre Colegio de Médicos de Alicante, que las recetas utilizadas por esta persona eran efectivamente falsificadas, estimando que podía haber adquirido de manera irregular un total de cien cajas de este medicamento.

Para trastornos psicológicos

Este medicamento se emplea para el tratamiento de pacientes con diagnósticos específicos por trastornos psicológicos, como el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA). Según la información policial, el abuso en su consumo, o sin la debida supervisión médica, puede provocar dependencia psíquica y otras secuelas como sentimientos de hostilidad y paranoia, además de poder producir complicaciones cardiovasculares graves, incluyendo la apoplejía o ataque cerebro vascular.

Igualmente, este medicamento es utilizado en el mercado negro por los estudiantes como sustancia estimulante psicoactiva, que les ayuda a mantenerse despiertos y despejados, o como sustituto de las anfetaminas o cocaína en las zonas de ocio nocturno, siendo su precio menor que el de estas sustancias estupefacientes, según informan desde el Cuerpo Nacional de Policía en la nota de prensa emitida.

Los agentes establecieron un dispositivo orientado a la identificación de esta persona, logrando localizarla y detenerla días atrás en Alcoy por un delito de falsedad documental, según informa el Cuerpo Nacional de Policía. La operación fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Alcoy.

El nostre ciutat