Actualizado:
21 noviembre 2017
19:00

Diego Vainesman: “El pensamiento lateral es el arma de los creativos”

Quien fuera presidente del type directors club de Nueva York visitó la escuela esta semana
Cultura | 13-11-2017 | facebook yahoo twitter

El prestigioso diseñador y director de arte Diego Vainesman, quien fuera presidente del Type Directors Club de Nueva York, visitó esta semana la Escola d’Art d’Alcoi para impartir un taller a los alumnos de gráfica publicitaria, así como una conferencia, con la que impresionó por su carisma y talento. El salón de actos Josep Albert Mestre se llenó hasta la bandera para albergar la charla de Vainesman, que presentó su visión particular de cómo el pensamiento lateral es el arma transgresora de todos los creativos.

“La innovación, que en realidad quiere decir pensar en algo nuevo, no significa dejar de usar lo anterior o pensar que todo tiempo pasado fue peor, sino que pensando en algo nuevo es cuando somos capaces de pensar diferente”, señala el diseñador.

‘Pensamiento lateral: Del Polvo a la Nube’ mostró distintos ejemplos de cómo “en este mundo donde las ideas productos y tendencias, viniendo de gente que no piensa en línea recta, no porque no quiere, sino porque entiende que el pensamiento lateral tiene más oportunidades que el camino más transitado”, asegura Vainesman.

IDENTIDAD CORPORATIVA

Nacido en Argentina, Diego Vainesman es un reputado director de arte y diseñador senior. El trabajo de Diego Vainesman incluye un amplio repertorio que abarca desde logotipos, identidad corporativa, material promocional, señalización, vídeos, libros, CDs y medios interactivos.

Diego también ha sido corresponsal en New York de tipoGráfica, la revista sobre diseño gráfico y tipografía fundada en 1987 por Rubén Fontana que fue una auténtica referencia en América del Sur hasta su cierre en 2007. Su trabajo como diseñador lo ha combinado con la docencia en el Pratt Institute y la Parsons School of Design –esta última donde también se formó entre 1985 y 1987, tras su paso por el Art Institute of Boston–. De entre sus clientes destacan American Express, IBM, Canon, Pfizer y Hotel Tambo del Inka, entre otros.

El diseñador defiende que las soluciones tipográficas son “una expresión gráfica que nos producen una reacción emocional y que tienen un claro conflicto con el pensamiento espacial que usamos para nuestras cosas diarias”.

TALLER DE LOGOTIPOS

Para el taller que impartió durante tres días en la escuela, Vainesman propuso a los alumnos imaginar la hipotética celebración de unos juegos olímpicos en diferentes ciudades del mundo. Los estudiantes, que han trabajado las semanas previas al taller para poder presentar ya en él un esbozo de su proyecto, diseñaron toda la identidad corporativa en torno a este gran acontecimiento deportivo, todo ello contextualizando cada grupo de alumnos en la ciudad que se les había adjudicado.

En el taller participaron un total de 25 alumnos del ciclo de gráfica publicitaria y los estudios superiores en diseño gráfico. Rafa Calbo, profesor del departamento, resaltó el éxito de la iniciativa, así como el alto grado de implicación de los alumnos participantes. El docente destacó la importancia de este tipo de colaboraciones de prestigiosos profesionales del diseño con la escuela, algo que conecta a los alumnos con su entorno laboral futuro, a la vez que pone a prueba los conocimientos y las capacidades de estos jóvenes talentos.

El nostre ciutat