Actualizado:
21 abril 2018
22:45

Diez mil firmas defienden la tradición de los pajes de la Cabalgata

Reacción tras las acusaciones de racismo vertidas sobre los populares ’negrets’
Actualidad | 16-12-2017 | facebook yahoo twitter

Alcoy ha mostrado su apoyo firme a los pajes de los Reyes Magos, uno de los signos más distintivos y propios del Nadal alcoià, con su participación en el acto del Bando Real y muy especialmente en la Cabalgata, después de las acusaciones de racismo vertidas sobre la figura de estos pajes. Todo empezó después de que en la revista digital ‘Afroféminas’ publicaran un artículo titulado ‘Un BlackFace masivo en Alcoy, ¿puede ser patrimonio inmaterial de la humanidad?’, en el que se indicaban cuestiones como no entender por qué los pajes tenían que ir pintados de negro y que se “estereotipa, ridiculiza, no incluye y falsifica nuestra imagen”. También consideran que “un blackface masivo en Alcoy no puede ser patrimonio inmaterial de la humanidad”, y han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org para que los pajes de Alcoy dejen de pintarse de negro, que en la tarde de ayer rozaba las 3.300 firmas. El blackface es una práctica que se realizaba en Estados Unidos en el siglo XIX, cuando en espectáculos teatrales personas blancas promovían estereotipos sobre las personas afroamericanas, y se pintaban con betún y con los labios rojos, y que desapareció tras ser considerada racista, recuerda Guanyar Alcoi.

Además, la diputada de Podemos por Alicante, Rita Bosaho, suscribía estas críticas y hablaba del racismo del Ayuntamiento de Alcoy en un tuit, que retiró después de las declaraciones de este partido en Alcoy. Y es que desde Podemos Alcoy emitieron un extenso comunicado de apoyo a los pajes y a las tradiciones del Nadal alcoià, y apuntaban cuestiones como que “el personaje de los Pajes Reales nunca se creó pensando en menoscabar ninguna raza, ni vincularlo o menospreciarlo en el estrato social, más bien al contrario, se realizó pensando en llevar la alegría ni más ni menos que a los pequeños, y cuando se introdujo en la Cabalgata, a principios del siglo XX, se pensó que sería una ilusión para muchos niños en tiempos tan difíciles, como también lo son ahora”.

Dirigiéndose a la diputada de Podemos le indicaban que “querida Rita, te invitamos a conocer en persona nuestra peculiar Cabalgata de Reyes para que la vivas por dentro, la disfrutes y hables pues de ella como lo merece”, tal y como se recoge en el escrito remitido. firmas y declaración

La respuesta ciudadana a las acusaciones no se hizo esperar y las redes sociales se han llenado con muestras de apoyo a la figura de los pajes, como también se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org en defensa de las tradiciones del Nadal alcoià, que ayer había conseguido más de 9.900 firmas.

Además, el PSOE dio a conocer su intención de presentar al Pleno que se celebra el lunes, a las 19 horas, una moción de apoyo al Nadal alcoià, que finalmente ha pasado a ser una declaración institucional al compartirla todos los políticos municipales y en ella se acuerda “dar apoyo a todas nuestras tradiciones y a su formato, especialmente a la Cabalgata de Reyes, que en los 133 años que lleva realizándose siempre ha sido una tradición integradora tanto de la gente que ha venido a vivir y a trabajar con nosotros, como de los visitantes que nos acompañan año tras año para disfrutar de la magia de nuestros Reyes Magos”.

En la declaración institucional se recuerda que en 2001 la Cabalgata de Alcoy fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, en 2011 pasó a ser Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial, y señalan que “el desconocimiento de la realidad de nuestra Cabalgata puede llevar a equívocos y malentendidos por parte de personas que, a pesar de su buena intención, pueden ver circunstancias extrañas donde no hay ninguna”. Destaca los hechos diferenciales de los actos en honor a los Reyes Magos, y apunta cuestiones como que “el Rey Negro va en el centro de la Cabalgata, los pajes, protagonistas de la noche, llevan regalos a las casas”, y aseguran que son “nuestra marca del Nadal”.

Desde Guanyar Alcoi han mostrado su apoyo a los pajes y a esta tradición, pero han criticado al gobierno municipal porque aseguran que el hecho de no haber contestado las críticas ha traído más confrontación, y piden que se invite al colectivo que critica a conocer esta tradición.

El nostre ciutat