Actualizado:
19 enero 2018
16:06

Dos años de cárcel a un funcionario de Cocentaina por apropiarse de 60.500 € del Ayuntamiento

El acusado devolvió la totalidad de la cantidad que había sustraído
Comarca | 09-12-2017 | facebook yahoo twitter

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a dos años de prisión a un funcionario del Ayuntamiento de Cocentaina, que se apropió de 60.500 euros del Consistorio contestano entre los años 2009 y 2015.

Además, según se recoge en la sentencia, también se le condena a la inhabilitación absoluta durante tres años y nueve meses, así como al pago de las costas procesales. Esta sentencia es firme, ya que las partes han renunciado a interponer recurso contra la misma, una vez que les fue comunicado el fallo, y con ello se procede a declarar la firmeza en el mismo acto.

El funcionario que ha sido condenado desempeñaba funciones como auxiliar de la Tesorería, y en la sentencia se indica que “guiado de un ánimo de enriquecimiento injusto, se apoderó de un total de 60.500’68 euros del erario público tras manipular la contabilidad, simulando ingresos desde la caja a la cuenta de un banco, y simultáneamente registraba devoluciones de garantías depositadas en metálico por concesión de licencias de obras”, según se recoge.

Según se indica en la sentencia, tras la incoación del expediente disciplinario en el mes de octubre de 2015, el acusado reconoció los hechos, habiendo devuelto al Ayuntamiento de Cocentaina la totalidad de la cantidad que había sustraído, así como 5.095’09 euros en concepto de los intereses devengados en el tiempo transcurrido. No ingresará en prisión, al suspender la pena tres años condicionada a que no vuelva a delinquir.

El nostre ciutat