Actualizado:
24 noviembre 2017
01:00

Dos músicos alcoyanos ganan el Summa Cum Laude de Viena

Ambos, integrantes de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA)
Cultura | 25-08-2017 | facebook yahoo twitter

Arnau Santamaría (violín) y Ferran Villanueva (viola), dos jóvenes músicos alcoyanos, alcanzaron el Primer Premio en el Festival Summa Cum Laude de Viena con la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) el pasado mes de julio. El Festival Summa Cum Laude es un certamen de jóvenes orquestas de prestigio y participación internacionales. De las 32 jóvenes orquestas que participaron en la edición del Summa Cum Laude de este año, la OJPA fue la única orquesta española.

Según nos han explicado Ferran y Arnau, todas las orquestas participantes debían tocar obligatoriamente una pieza en este certamen, que este año era la Obertura Coriolano de Beethoven. Además, cada orquesta selecciona otras tres piezas para interpretarlas ante el jurado.

El concurso se llevó a cabo en la prestigiosa Sala Dorada del Musikverein, de la que Ferran y Arnau han comentado que “fue impresionante tocar en esta sala y más, estando rodeaos de orquestas de tan alto nivel”.

El jurado estaba compuesto por una selección de profesionales de la música superior, todos muy respetados y conocidos internacionalmente.

Las orquestas de New Jersey y de Hong Kong fueron sus principales rivales en esta competición. Aunque, a pesar de los nervios y de la sensación negativa que tuvieron al acabar de tocar, la OJPA consiguió hacerse con el Primer Premio. “El director de nuestra orquesta fue el primero en recibir la noticia de que teníamos el Primer Premio, así que nos gastó una broma, nos dijo que no habíamos ganado y luego nos sorprendió con el verdadero resultado”, nos han contado estos jóvenes músicos.

Más tarde, las orquestas que reciben el Primer y Segundo Premio tuvieron el honor de tocar en la Sala Konzerthaus de Viena el último día del Festival.

Estos dos músicos alcoyanos han expresado su pasión por la música y aseguran que su sueño es tocar en orquestas de gran prestigio como la Filarmónica de Berlín. De momento, en un futuro, les gustaría cursar los Estudios Superiores de Música.

El nostre ciutat