Actualizado:
19 enero 2018
01:00

El 70% de los pisos están vacíos o solo se utilizan puntualmente

La Mesa del Centro ya conoce el documento estratégico que se ha elaborado para dicho barrio
Actualidad | 11-12-2017 | facebook yahoo twitter

La ‘Estrategia de reactivación socioeconómica para el Centro Histórico de Alcoy’ ha sido presentada ya a la Mesa del Centro, estando previsto que antes de que finalice el año se consensúe un pacto para actuar en este barrio. Esta estrategia –elaborada por la Oficina de Comercio y Territorio (Pateco)– realiza un repaso por la situación de la zona y plantea diferentes propuestas de intervención.

Una cuestión que llama la atención es el hecho de que un 70% de las viviendas existentes en el ámbito de actuación no son las primeras residencias, es decir, que están desocupadas o que únicamente se utilizan en momentos puntuales. En esta zona se encuentran un total de 1.565 viviendas, de las que 1.095 están vacías o no están ocupadas de manera continuada, mientras que solo 470 son la primera vivienda. En todo el Centro Histórico hay 3.285 viviendas.

Señalar que el ámbito de actuación se fija en la calle Sant Francesc y adyacentes, llegando a la calle Sant Nicolau, a la plaza Pintor Gisbert y Rigoberto Albors. Hacia el norte llega a las calles L’Escola y Barbacana, incluyendo la Plaça de Dins, y por el sur el ámbito de actuación está delimitado por la calle Sant Domènec, desde la plaza Mossén Josep. El estudio también recoge que en dicha zona hay un 31’6% de viviendas que no se encuentran en buen estado de conservación. El 16% fueron construidas antes de 1900, y cerca del 53% entre 1901 y 1950, por lo que un 69% de los pisos fueron edificados antes de 1950, mientras que en el conjunto de Alcoy se rebaja hasta prácticamente un 17% el parque de viviendas edificado antes de la citada fecha.

ACCESIBILIDAD

Estas cifras apuntadas de la zona de actuación chocan con las que ofrece Alcoy en su conjunto, pues en toda la ciudad hay hasta un 72% de viviendas que son las principales, y son un 12’5% las que no se encuentran en buen estado. En todo Alcoy se contabilizan un total de 34.870 viviendas.

El estudio también destaca la falta de accesibilidad de buena parte de las viviendas de la zona que se analiza del Centro Histórico, incidiendo en que el 90% no son accesibles, ese mismo porcentaje no dispone de garaje, y el 80% no tienen ascensor, mientras que en el ámbito de la ciudad son prácticamente la mitad de los pisos los que disponen de ascensor.

La zona que se analiza es un espacio con una gran densidad de ocupación del suelo, pues el 69’4% está construido frente al 30’6% que está libre. El 17’68% son equipamientos públicos, frente a un 82’32% de edificios privados. En cuanto a las zonas verdes, solo están el Jardín de los Reyes Magos y el Parterre.

El nostre ciutat