Actualizado:
25 septiembre 2017
18:15

El Alardo de este año se mantiene en un kilo de pólvora por festero

La Associació descarta acogerse para estas Fiestas a la nueva normativa, por la dificultad del reparto
Actualidad | 27-03-2017 | facebook yahoo twitter

El Alardo de este año se mantendrá, en cuanto a pólvora, en los mismos términos que se venía celebrando hasta ahora, con un kilo por festero. Así lo ha decidido la Associació de Sant Jordi para este año, pues si bien una modificación del reglamento facilita una mayor cantidad de pólvora, las condiciones para el reparto requieren de unas medidas de seguridad tan estrictas que son de difícil cumplimiento para las próximas Fiestas –teniendo en cuenta que la modificación del reglamento se publicó el 4 de marzo–, por lo que han decidido seguir con las medidas anteriores y de cara al próximo año trabajar para conseguir poder cumplir con la nueva normativa.

Según la información facilitada, la Associació de Sant Jordi ya ha empezado a trabajar para cumplir con el nuevo reglamento, que es de obligado cumpliendo a partir de 2019, si bien el objetivo es que ya el próximo año pueda conseguirse dos kilos de pólvora por festero. Este nuevo reglamento fija que la pólvora se trasvasa a la cantimplora en el lugar del reparto y se precinta.

Más complicado aún resulta acceder a cuatro kilos, pues si bien el reglamento fija la posibilidad de dos kilos por cada Alardo, al considerarlos dos actos, la pólvora para el de la tarde debería repartirse a mediodía.

Reparto en ACIF y con licencia

En cuanto al reparto de pólvora, apuntar que para este año se modifica el punto en el que se realiza y pasa del polideportivo Francisco Laporta a las instalaciones de la Agrupació Contra Incendis Forestals (ACIF), con el fin de ajustarse a la nueva normativa en cuatro a distancias y seguridad, a la vez que en el polideportivo se celebra un campeonato deportivo que hacía inviable su reparto en cualquier caso.

Los festeros que van a poder recoger pólvora son aquellos que tienen la correspondiente licencia de avancarga. Se estima que en total serán unos 2.500 kilos los que se puedan disponer para el Alardo de este año, y desde la Associació destacan que puede realizarse un acto en condiciones. De hecho, ha habido años en que se ha disparado menos pólvora, pues en 2012 fueron 2.384 kilos, en 2013 un total de 2.238 y en 2014 se dispararon 2.436 kilos, por ejemplo.

El nostre ciutat