Actualizado:
21 abril 2018
22:45

El Alcoyano no se fundó en septiembre de 1928

La fecha publicada en el libro “1928-2018 la moral de una afición’ de reciente publicación es incorrecta
Deportes | 03-01-2018 | facebook yahoo twitter

En el libro “1928-2018 La moral de una afición”, editado recientemente por el C.D.Alcoyano S.A.D. con textos de la periodista Sheila García, se publica que la fundación oficial del Club Deportivo Alcoyano está datada el 13 de septiembre de 1928, una fecha que no se corresponde con la realidad. La fundación oficial del club blanquiazul no se pudo fijar en la “Historia del Club Deportivo Alcoyano” aparecida en entre 1992 y 2004 (cinco tomos), a pesar de que para determinar esta fecha fueron consultados los más importantes personajes que intervinieron en su creación.

Una fecha falsa

En el libro “1928-2018 La moral del Alcoyano” se asegura que el Deportivo se fundó el 13 de septiembre de 1928. La cita es falsa y esto se comprueba con la lectura de los periódicos que se publicaban en esta época, El Noticiero Regional y La Gaceta de Levante que se guardan y se pueden consultar en la hemeroteca municipal. No existe noticia sobre semejante efemérides y el 16 de septiembre de 1928 se jugó en el Collao la final del campeonato de Alcoy entre el Unión y el Sporting. Ganó el Unión por 3-1 según se puede leer en la larguísima crónica -¡nada menos que seis folios!- publicada en El Noticiero dos días después, el martes 18.

Ambos diarios alcoyanos dedicaban amplios espacios a los deportes. ¿Cómo es posible que un acontecimiento tan importante como la fundación del club que iba representar a la ciudad no se dijera nada?. Además del fútbol el excursionismo, boxeo, atletismo, ciclismo y las carreras pedestres daban referencias de estas actividades deportivas en los periódicos locales y hasta el día 6 de octubre de 1928 no aparece en La Gaceta, bajo la firma de Ecosgol (Santiago Abad Candela) una referencia importante sobre el futuro C.D.Alcoyano: “No te asombres, lector, al leer tal noticia. El domingo, en el campo de La Florida, de Alicante, jugará contra el Hércules una representación de nuestro fútbol. Estamos en camino de llegar a la meta. Con un par de meses así volverán aquellos tiempos inolvidables...”

Se refiere el periodista a los tiempos muy recientes en los que Alcoy contaba con un gran club, el Real Alcodiam Deportivo, desaparecido unos años antes, en 1925.

Fecha de la fundación

Una de las fechas clave para la historia del club blanquiazul consistía en determinar la fundación de la entidad deportiva. Durante los años que estuve recopilando datos para escribir la Historia del Club Deportivo Alcoyano –comencé a buscar en archivos particulares y hemerotecas en 1974- contacté con todos aquellos aficionados que vivieron los hechos, desde Camilo Jordá y Santiago Abad hasta Caín Pérez, Francisco Rodríguez, Juan Calvo, Pepe Bou y otros.

Fechas distintas

Cada aficionado me daba una fecha distinta. Por ejemplo, Camilo Jordá, por vía epistolar –vivía ya en Buenos Aires como delegado de Papelera Reunidas-, en carta que guardo me dice: “...aunque yo estuve en el nacimiento del Alcoyano y hasta es posible que, modestia aparte, sin mi intervención quizás este no hubiera nacido, cuando empezó a tener forma de Club de alguna importancia, ya no estaba yo en Alcoy y puede decirse que en febrero del 29 fecha en que marché a radicarme en Barcelona, ni siquiera estaba organizado como un solo ente con equipo titular y solo jugaban en el Collao varios equipos locales...”.

No existía el club

Por su parte otro personaje importante, Santiago Abad, opinaba que el Club Deportivo Alcoyano adquirió entidad propia cuando disputó su primer partido oficial en el Collao, mientras que su primer presidente, Caín Pérez, al parecer más legalista, estimaba que la sociedad no adquirió carta de naturaleza hasta que celebró la primera Asamblea general constituyente de socios y eligió su Junta Directiva, a finales de marzo del 29.

En cualquier caso, es evidente que el 13 de septiembre de 1928, según se ha publicado en libro editado recientemente por la directiva del Deportivo, en esta fecha todavía no existía la sociedad deportiva que le ha dado largos años de brillo y mucha historia al fútbol de Alcoy.

El nostre ciutat