Actualizado:
21 octubre 2017
21:18

El Ayuntamiento busca ampliar hasta 1.000 las papeleras en la ciudad

En la actualidad hay alrededor de 800 unidades dispuestas
Actualidad | 11-03-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto ampliar hasta 1.000 el número de papeleras en la ciudad, incrementando de esta manera el número de unidades existente en la actualidad y que ronda las 800, según explica el concejal de Obras y Servicios, así como de Medio Ambiente, Jordi Martínez.

El edil apunta que se trata de una cuestión incluida en el pliego de condiciones para la adjudicación de la limpieza viaria, un servicio que se concursará conjuntamente con la recogida de residuos, y la empresa adjudicataria deberá disponer de las papeleras suficientes para reponer las que puedan faltar, en puntos que ya están fijados, o bien disponer otras en nuevas ubicaciones. Para saber cuántas faltan se realizará un estudio, con el fin de valorar aquellas zonas en que son necesarias y proceder a su disposición. Además, una cuestión que se abordará es el hecho de que en la ciudad haya dispuestos varios modelos de papelera, pues podría llevarse a cabo una reordenación, con el fin de agruparlas en función de los barrios.

Cabe recordar que el Ayuntamiento se encuentra en la recta final de cara a que el Pleno apruebe el pliego de condiciones para la recogida selectiva de residuos y la limpieza viaria, un contrato que lleva cinco años caducado. De momento se está ultimando el proceso administrativo y el objetivo del gobierno municipal es que pueda aprobarse por el Pleno este mes de marzo.

Una vez se apruebe el pliego de condiciones se procederá a la publicación oficial, que se realizará a nivel europeo debido a la cuantía del servicio, lo que supone unos dos meses de plazo y en éste podrán presentarse alegaciones. El objetivo del gobierno municipal es que hacia el mes de junio se cierre el concurso y que esté adjudicado antes de que finalice el próximo verano, con el fin de que en otoño pueda empezar a implantarse, ya que se hará de manera progresiva. Una vez adjudicado, se realizará una campaña informativa, ya que según explica el concejal Jordi Martínez se trata de una cuestión que debe asumir la empresa en lo que se refiere a nivel económico, si bien será el Ayuntamiento el que fije los términos y contenido de la campaña, buscando que llegue a los ciudadanos en la mayor medida posible.

El presupuesto de licitación de este servicio está en torno a los 4’5 millones de euros al año, a falta de saber las empresas qué opciones plantean. En cualquier caso, el coste total es superior, ya que hay que sumarle el coste de la eliminación, que es algo que no se concursa sino que viene fijado por las diferentes plantas de eliminación, y en total el coste del servicio es de unos seis millones de euros.

El nostre ciutat