Actualizado:
21 octubre 2017
18:25

El Ayuntamiento implanta un sistema de comunicación para sordos

Se trata de un servicio de video-interpretación en lengua de signos española
Cultura | 25-07-2017 | facebook yahoo twitter

El sistema S-Visual, un sistema de interpretación de lenguaje de signos, ya está implantado en nuestra ciudad, según se informó en una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Se trata una de las iniciativas que se engloban dentro del programa de acciones previstas para mejorar la accesibilidad de todo tipo de personas a los servicios públicos. Esta inicitiva es una propuesta que lleva haciendo, desde hace tiempo, la Asociación de Personas Sordas de Alcoi y Comarca (APSAC).

Este servicio de comunicación para personas sordas estará disponible, de momento, solo los lunes por la mañana y, según se valore su funcionamiento, se irá ampliando el horario del servicio. El próximo lunes día 24 de julio se presentará el sistema S-Visual de manera oficial.

Este sistema cuenta con cuatro terminales ya operativas implantadas en cuatro establecimientos de la Administración Pública Local, que son la oficina de turismo, la policía local, la oficina de servicios sociales del la calle El Camí y la oficina de registros.

S-Visual es un sistema de vídeo-interpretación, que mediante vídeo-conferencia, hace posible la comunicación entre el o la usuaria con discapacidad auditiva y el o la funcionaria que sea responsable de informar al público con la ayuda de un o una intérprete de lenguaje de signos.

El sistema cuenta, también, con un chat en la parte inferior de la pantalla para que la persona con discapacidad auditiva pueda comunicarse con el intérprete de manera escrita.

Para este proceso de comunicación, es necesario un ordenador con webcam a través del cual la persona con discapacidad auditiva realizará una consulta al intérprete de lenguaje de signos que la traducirá al castellano y se la transmitirá al funcionario que, a su vez, le dará la información necesaria al intérprete, para que, finalmente, este pueda darle la información traducida al lenguaje de signos al usuario con discapacidad auditiva.

Toni Francés, en la ya mencionada rueda de prensa, explicó que el objetivo de implantar este sistema es garantizar la igualdad de toda la ciudadanía respecto al acceso de los servicios públicos. Aseguró que, para el Govern municipal, es una obligación eliminar todas las limitaciones que pueda tener un o una ciudadana a la hora de ser atendido por el funcionariado público.

La iniciativa de instalar este sistema ha sido un trabajo del grupo motor de accesibilidad del Govern municipal que cuenta con un presupuesto económico destinado a realizar obras y a la implantación de sistemas que mejoren la accesibilidad a los servicios públicos de todos los alcoyanos.

Inversión

Para la implantación del sistema S-Visual, ha sido necesaria una inversión de 2.400 euros en ordenadores y otros dispositivos tecnológicos además de, apróximadamente, otros 2.000 euros para contratar este servicio.

Los funcionarios que trabajan cara al público en las oficinas donde se ha instalado S-Visual recibieron una formación que se impartió desde el Ayuntamiento sobre el funcionamiento de este sistema comunicativo.

El presidente de la Asociación de Personas Sordas de Alcoi y Comarca, Juan Sanjuan, expresó su agradecimeinto al Ayuntamiento por implantar el S-Visual durante la presentación del sistema a los medios de comunicación.

El nostre ciutat