Actualizado:
23 agosto 2017
19:36

El Ayuntamiento proyecta 208 nichos

El cementerio está cerca de completar su capacidad
Actualidad | 09-02-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Alcoy llevará a cabo la construcción de 208 nuevos nichos en el cementerio municipal, un trámite que se formalizó en la junta de gobierno celebrada el pasado viernes y que ya se anunció para este año.

Según explica el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, ahora se trabajará en una actuación para disponer estos nuevos nichos, en el cementerio con el fin de atender la demanda que pueda presentarse y teniendo en cuenta que se está muy cerca de completar los existentes. Esta actuación, valorada en unos 106.000 euros, se concursará para que una empresa asuma la construcción de estos nuevos nichos, que en la actualidad suelen ser prefabricados, por lo que el proceso no tiene por qué demorarse en el tiempo.

La última actuación de construcción de nichos tuvo lugar en 2008, y a finales del año pasado empezó a ocuparse la última fase. Hace nueve años llegó a darse la circunstancia de que sólo quedaban quince nichos disponibles, por lo que tuvo que llevarse a cabo una intervención de urgencia que se completó con posterioridad con otra que asumió Diputación, y en total se habilitaron unos 800 nichos.

Actuación previa

En cualquier caso, el edil avanza que la idea es que previamente a la puesta en marcha de este proyecto, se ejecuten unos pocos nichos, con el fin de complementar la oferta existente en la actualidad, con menos de un centenar de unidades disponibles, y hasta tener los 208 que forman parte de este proyecto.

A pesar de que son pocos los nichos que quedan libres, el concejal de Obras y Servicios asegura que no supone ningún problema, “ya que puede atenderse la demanda que se presente y hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos se ha elevado el porcentaje de incineraciones”. El pasado mes de noviembre, coincidiendo con la festividad de Tots Sants, se apuntaba que en Alcoy hasta el 46% de las personas fallecidas eran incineradas, según los últimos datos. Hay que tener en cuenta que el horno crematorio que se encuentra en el recinto del cementerio se puso en marcha a principios del año 2011 y desde entonces ha ido aumentado su uso.

En el cementerio de Alcoy hay cerca de 18.000 nichos, más de 1.500 columbarios y alrededor de un centenar de hipogeos, como también hay panteones y fosas nicho.

El nostre ciutat