Actualizado:
24 octubre 2017
01:00

El Calderón acoge esta mañana el acto institucional

Miquel Cruz leerá el manifiesto y se entregarán los premios
Actualidad | 09-10-2017 | facebook yahoo twitter

El Teatre Calderón acoge esta mañana, el día de la festividad del 9 d’Octubre, el acto institucional que organiza el Ayuntamiento y que incluye la lectura del Manifiesto alusivo a la celebración, así como la entrega de los Premis 9 d’Octubre, que se conceden por segundo año consecutivo. La gala dará comienzo a las 12 horas.

El encargado de realizar el Manifiesto y de declamarlo, es el poeta y filólogo alcoyano Miquel Cruz y Morente. Nacido en la ciudad en 1979, es conocido por su faceta de poeta pero también ha desarrollado la narrativa y el ensayo. Cruz se doctor en filología catalana y licenciado en filología hispánica, y ganó el premio Sant Jordi 2013, en el ámbito del País Valencià, con el proyecto ‘Interacciones entre pintura y literatura’.

A continuación se entregarán los Premis 9 d’Octubre, que este año se conceden al crítico de arte Romà de la Calle, a nivel individual, y el galardón a la entidad recae en esta ocasión en Faula Teatre. Los premios reconocen públicamente el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de determinadas personas y colectivos en la preservación y defensa de la cultura valenciana.

NUEVO FORMATO

La gala del 9 d’Octubre es un acto cuyo formato fue introducido el pasado año, con la idea de dotar de contenido la festividad de los valencianos, que tradicionalmente ha tenido un carácter más lúdico en Alcoy. La gala incluye también el acostumbrado concierto del Nou d’Octubre, que en esta ocasión correrá a cargo de la Corporació Musical Primitiva, bajo la dirección de Eduard Terol. La banda interpretará un programa caracterizado por la diversidad, con piezas emblemáticas de la festividad y otras de compositores de la tierra, sin obviar la música popular.

La gala será conducida en esta ocasión por la periodista alcoyana, redactora de El Nostre Ciutat, Jésica Sempere. El acto es abierto a la ciudadanía, pero se requiere recoger previamente la invitación en las taquillas del Calderón.

Foto archivo del concierto de la Unió Musical, en la gala del año pasado

El nostre ciutat