Actualizado:
19 febrero 2018
12:41

El Colegio Fundación Ribera gana la fase final Local de la Liga de Debate

Participan en la competición alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos
Comarca | 15-02-2018 | facebook yahoo twitter

El colegio Fundación Ribera de Banyeres se ha proclamado ganador de la final de la Liga Local de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives de Universidades disputado en la Universidad Miguel Hernández de Elche tras superar el sábado a los dos equipos presentados por el instituto Misteri d’Elx, primero en la semifinal y luego en la final. El viernes los banyerenses vencieron también en la fase preliminar, en esta ocasión ante los dos grupos que representaron al instituto Derramador de Ibi.

El mérito de estos alumnos es doble ya que, con independencia de haber conseguido llegar hasta la final y superarla, se enfrentaban a alumnos de bachillerato, siendo éstos de 4º de ESO.

El evento ha sido organizado por el Vicerectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en colaboración con Escuela Valenciana. Se ha llevado a cabo en el Escenario Lab del edificio Innova del campus de Elche. Esta actividad nace a partir de la experiencia de la Liga de Debate Universitaria, impulsada por la Xarxa Vives y la Federació Escola Valenciana.

Participan en la competición alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos (edades comprendidas entre 15 y 18 años) y consiste en abordar y debatir sobre un tema polémico y de actualidad. La actividad aporta un espacio de formación en el que los estudiantes aprenden a hablar en público, a hacer equipo y a saber defender un tema tanto a favor como en contra, utilizando el valenciano como lengua vehicular. Se trata, de esta forma, de fomentar el uso de la palabra entre el alumnado bajo el formato de un enfrentamiento dialéctico entre distintos equipos.

Ahora los banyerenses disputarán la fase final representando a la Universidad Miguel Hernández. Participaron en esta primera fase equipos del IES Misteri d’Elx, IES Altaia de Altea, IES Montserrat Roig de Elche, Nou Derramador de Ibi y la Fundación Ribera de Banyeres. Por último, en la final tendrán como adversarios a equipos del resto de las universidades de Cataluña, Islas Baleares y la Comunitat Valenciana.

El nostre ciutat