Actualizado:
24 septiembre 2017
18:12

El Colegio de Abogados celebra un reivindicativo Día de la Justicia Gratuita

La abogacía exige que la justicia gratuita sea tratada como merece a través del Pacto de Estado
Actualidad | 12-07-2017 | facebook yahoo twitter

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados aprovecha la celebración del Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio para reclamar nuevamente un Pacto de Estado por la Justicia en el que el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sean tratados de forma rigurosa y realista, en consonancia con el Manifiesto emitido por el Consejo General de la Abogacía Española.

En este sentido el Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Juan José Tortajada, ha asegurado que “la Justicia Gratuita es un servicio público esencial para la defensa de los derechos de los más desprotegidos y garantiza que todos los ciudadanos puedan acceder a la misma como derecho fundamental”. Es por ello que en el Manifiesto se solicita al Estado que “se aclare el marco normativo para evitar la inseguridad jurídica y las desigualdades existentes, así como una mayor exigencia económica del Estado en esta materia, con niveles de inversión suficientes que garanticen la calidad del servicio y prestaciones dignas a los profesionales que lo atienden”, según reza literalmente.

Compromiso presupuestario para mejorar el Turno de Oficio en la Comunitat La Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha comprometido a cumplir con la promesa del gobierno valencianode incluir en los presupuestos del 2018 el incremento en las partidas de turno de oficio del sistema de justicia gratuita.

Ha sido esta misma mañana en los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia cuando el Vicedecano del ICAV y Consejero del CVCA, Andrés Gómez Portilla, se ha hecho eco de esta inquietud de la Abogacía Valenciana. Oltra ha asegurado que “si el Consell se comprometió a ese incremento, se llevará a cabo, entre otras cosas porque las retribuciones del turno de oficio no eran para tirar cohetes”. Además, ha considerado que “después de los recortes aplicados en esta materia los abogados del turno de oficio pierden dinero, pues les toca pagar de su bolsillo cuestiones como las fotocopias, el transporte o el teléfono, y por ello hay que dignificarlo".

La Justicia Gratuita en la Comunidad Valenciana en 2016 Los asuntos de Justicia Gratuita vuelven a aumentar un año más en la Comunidad Valenciana hasta situarse en los 252.386. Más de 175.000 correspondientes al servicio de Turno de Oficio. Además, de los 13.501 letrados ejercientes, 4436 han sido abogados de Turno de Oficio y 1260 han prestado un servicio de asistencia a las víctimas de violencia de género.

Actos del Colegio de Abogados de Alcoy Para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, el Colegio de Abogados de Alcoy junto con la Asociación de Jóvenes Abogados instalará una Mesa en los Juzgados de la ciudad para informar y poner en valor el trabajo de los letrados dedicados a la Justicia Gratuita.

Foto: Dependencias del colegio de Abogados en la nueve sede judicial de Alcoy, en una imagen del día en que fue visitada por la consellera de Justicia

El nostre ciutat