Actualizado:
16 agosto 2017
18:06

“El Commodore fue el inicio de la informática y ahora está volviendo”

Cultura | 22-03-2017 | facebook yahoo twitter

Entrevistamos a Javier Couñago, autor del libro ‘Recuerdos de Commodore’, la recopilación más completa de los ordenadores que marcaron el inicio de la informática, los Commodore. El libro, fue presentado en la convención ‘Retroweekend 2017’ que se celebró en Alcoy el pasado fin de semana.

Javier Couñago no es informático de profesión, estudió dirección y administración de empresas y ahora trabaja como técnico de gestión documental y equipos informáticos. Aun así, su pasión por la informática y el Commodore no tienen límite. “Tengo formación informática a través de cursos, pero la pasión me viene desde pequeño, desde que tenía un Commodore. Hace unos años, me di cuenta de que la gente volvía a hablar de ello, estaban devolviéndolos a la vida”, explica Javier.

La empresa Commodore International fue una de las primeras en iniciarse en el mundo de la informática pues, antes de lanzar al mercado sus famosos ordenadores, se dedicó, primero a las máquinas de escribir y, después, a las calculadoras. Tuvo un papel principal en el desarrollo en la industria del ordenador doméstico y personal, pero también profesional, en la década de 1980. Según Javier Couñago, en 1982 lanzaron el Commodore 64, quizá su ordenador más famoso en España. “Es el ordenador que tiene el record histórico de ventas, alrededor de 12-17 millones de unidades vendidas, incluso hoy en día mantiene el record”. La empresa quebró en 1994 dejando todo un legado informático.

20 años después

“Commodore fue el inicio de la informática, contaba con programas sencillos, con procesadores de texto, hojas de cálculo, juegos e incluso tenía su propio sistema operativo”, explica Javier. Desde hace un tiempo, ha habido un gran interés por traer de vuelta a la vida aquellos ordenadores y darles aplicaciones actuales. Además, según Couñago, había gente, por todo el mundo que hacía blogs, canales de Youtube o que llevaban redes sociales relacionadas con Commodore. Incluso, se volvía a jugar a los juegos de antaño, los del Commodore. “A la gente le gusta recordar los tiempos pasados y se le ha dado una nueva vida, pero pasa con todo en realidad, ahora se lleva mucho ‘lo retro’. Hay un gran interés a nivel internacional por volver a utilizar estos ordenadores”. De hecho, se están creando aplicaciones para que se pueda seguir utilizando, aplicaciones que pueden unir y hacer funcionar conjuntamente, el Commodore 64 con un smartphone.

De la página web al libro

Javier Couñago creó su página web ‘Commodore Spain’ hace tres años y jamás se imaginó el impacto y la comunidad que se crearía a su alrededor. Ganó el premio Bitácoras en 2015 a mejor web de tecnología y ahora cuenta con colaboradores por toda España. Para hacer la página web, realizó un gran trabajo de búsqueda de información sobre la empresa y sobre los ordenadores. “Había informaciones incompletas y, como hoy en día tenemos acceso a mucha información, investigué en el Registro Mercantil, en hemerotecas, publicación y en webs por Internet”.

Entonces se dio cuenta de que podía recopilar toda la información que tenía en la página web, en un libro. “Mi libro es un recorrido por la historia de Commodore International pero sobre todo, me enfoque en España. Hablo sobre cómo se vieron aquí los ordenadores, cuáles había, qué usos les daba la gente, sus aplicaciones y, también hablo de todas las revistas y publicaciones que hubo en la época”, explica Javier Couñago.

En su libro, está explicada la primera generación de ordenadores Commodore, la que de verdad marcó una época, aun así, sabe que se le ha quedado mucha información por poner. Ahora, espera que su libro tenga una gran acogida por aquellos nostálgicos que quieran rememorar cómo era tener un Commodore pero, también, quiere darlo a conocer a todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de poder pasar por sus manos un Commodore 64. Una auténtica joya que parece querer volver a estar en nuestras vidas.

El nostre ciutat