Actualizado:
19 noviembre 2017
19:51

El Consejo de Ministros aprueba la consulta sobre las fiestas

El censo rozará las 6.000 personas en la consulta sobre las fechas de las fiestas de Banyeres
Comarca | 07-11-2017 | facebook yahoo twitter

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la consulta popular que tendrá lugar este próximo domingo en Banyeres para dilucidar la posibilidad de modificar las fiestas de moros y cristianos.

El órgano del Estado adoptó esta resolución el pasado viernes, extremo que puede constatarse si se visita la página de La Moncloa, Gobierno de España, dentro del sumario de los asuntos abordados por el ejecutivo en su sesión del 3 de noviembre. Dentro del apartado relacionado con Presidencia y las Administraciones Territoriales consta que han sido autorizadas tres consultas, una en Xilxes (Castellón), Miguelturra (Ciudad Real) y Banyeres de Mariola (Alicante).

En el caso de Xilxes se plantea si los vecinos quieren mantener la clasificación como suelo urbanizable de dos sectores o que se revierta su clasificación a suelo rústico. En el de Miguelturra (Ciudad Real) se plantea qué quiere gastarse con cargo a la partida “presupuestos participativos”, por lo que se proponen varias iniciativas. Finalmente consta Banyeres de Mariola con el planteamiento de que se dilucide un posible cambio de las fiestas de moros y cristianos, detallándose y autorizándose la pregunta que se plantea en el plebiscito.

CENSO RÉCORD EN BANYERES

El censo que participará en la consulta ciudadana prevista para el 12 de noviembre en Banyeres convocado para plantear el posible cambio de las fiestas de moros y cristianos será el más alto de todos los procesos electorales habidos en esta población a lo largo de la historia, rozando casi las 6.000 personas.

El número de personas con derecho a voto, de acuerdo con los datos facilitados por el departamento de Estadística del Ayuntamiento ascenderá, salvo modificaciones de última hora, a 5.988, dato sensiblemente superior al habitual al haberse incluido los festeros empadronados fuera del municipio con derecho a voto.

La votación se llevará a cabo en un total de diez mesas. La que contará con mayor número de votantes será la número uno, con un censo de 721 votantes. La más pequeña será la número 10, en la que votarán los no empadronados y los votos que se reciban por correo. Las seis primeras se ubicarán en el maset de la filà Moros Vells. Las cuatro restantes en el de la filà Contrabandistes.

El nostre ciutat