Actualizado:
23 mayo 2017
01:00

El Consell impulsa un plan contra la despoblación

Comarca | 16-05-2017 | facebook yahoo twitter

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado la denominada Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), un plan que nace para combatir la despoblación que afecta a determinadas comarcas del interior de la Comunidad Valenciana y que contribuirá a “superar” la desigualdad entre los ciudadanos. Este programa, que dará sus primeros pasos con la aprobación por parte del Consell de una comisión interdepartamental encargada de coordinar las distintas acciones, tiene como objetivo dar respuesta a “problemas básicos” que afectan al mundo rural; esto es, la movilidad, la educación, la sanidad, los servicios financieros, el empleo y la fiscalidad, “que tiene que ser de discriminación positiva para estas zonas”, ha indicado Puig.

Desde la Generalitat defienden que es necesario visibilizar la situación de pérdida grave de habitantes que atraviesan algunas zonas de la Comunidad Valenciana, ya que hay un total de 72 localidades que se encuentran en riesgo de desaparecer. “La realidad es que en el 80% del territorio vive solo el 20% de la población”, ha destacado Ximo Puig, que ha insistido en el hecho de que este desequilibrio territorial “afecta a la calidad de vida de las personas y produce desigualdad”.

En las comarcas del interior de Alicante, la pérdida de vecinos aboca a la desaparición de trece municipios en El Comtat y la Marina Alta.

Además de la comisión interdepartamental, la Agencia Valenciana Antidespoblament también contempla la realización de un congreso contra la despoblación, que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2018 y en el cual participarán ayuntamientos, universidades, la sociedad civil de las comarcas y expertos europeos. El president ha asegurado que en la lucha contra la despoblación “es muy importante que más allá de las instituciones, haya un compromiso y una capacidad de participación de las sociedades locales”.

Asimismo, Avant incluye la creación de una mesa de trabajo entre el Consell y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), así como la elaboración, por parte de las universidades valencianas, de un informe de diagnóstico sobre la situación y las posibles soluciones.

EU pregunta en el congreso

Precisamente, el diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, intervino la pasada semana en la Comisión Constitucional ante la comparecencia de la Comisionada del Gobierno Ante el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, para que explicase los contenidos generales de la Estrategia Nacional y las líneas de actuación previstas ante la despoblación del medio rural. Sixto solicitó esta comparecencia el pasado mes de marzo dada la grave situación que atraviesan y el riesgo que corren diferentes comarcas del territorio valenciano.

El nostre ciutat